NIRVANA 2002 – Entrevista a Orvar Säfström / Febrero 2012

DESTINADOS A NO MORIR!!

11058_logo copy

A-1087206-1266869411.jpegCuando se habla de ENTOMBED o DISMEMBER, aquellos que conocen en profundidad el nacimiento y apogeo de la escena sueca, siempre salta a la palestra el nombre de NIRVANA 2002. A pesar de que nunca lograron grabar un disco, sigue siendo considerada como una de las mejores bandas de aquella escena de fines de los 80’s. Tuvimos la oportunidad de contactarnos con Orvar Säfström y recordamos algunos pasajes, para muchos, de una tan preciada época.

 

Hola Orvar, ¿cómo esta Suecia en este invierno? ¿mucho frio? Te lo pregunto porque a este lado del mundo hace un calor de mierda, 30 ó 32 grados a la sombra!!!

Bueno, en realidad está entrando la primavera aquí en este momento ya es  tiempo de sol y el cielo azul. Pero sólo hace unas semanas hice un trabajo en Sundsvall que se encuentra a cuatro horas al norte de Estocolmo y me encontré con 31 grados bajo cero.

Entremos en materia, personalmente no hemos tenido noticias de NIRVANA 2002 desde su presentación en el Maryland Death Fest 2010, ¿qué ha pasado desde ahí con la banda?, ¿se encuentran activos o se encuentran totalmente separados?

Nirvana de 2002 no ha sido una banda activa desde 1991. Los cuatro conciertos en que hemos tocado (dos en Estocolmo, el del Maryland Death Fest y el Black Mass Ritual III en Finlandia) han sido diversión y conectados al lanzamiento del libro del Death Metal Sueco (Daniel Eckeroth) y nuestra compilación realizada a través de Relapse. Si quisiéramos empezar a tiempo completo una vez más, sería una banda completamente nueva. Lo siento, pero sólo nos sentimos  cansados con estas “reuniones” con un montón de viejos gordos que pretenden ser de 16 otra vez.

Volvamos un poco en el tiempo y de acuerdo a lo que indica Daniel Eckeroth, en su Libro Swedish Death Metal, NIRVANA 2002, era una de las mejores bandas que vio nacer pero que nunca sacaron un disco, ¿qué me puedes decir al respecto?

Yo no soy realmente  la persona indicada para juzgar a nuestra propia banda, pero yo creo que Nirvana 2002 tenía un sonido muy distinto y muy evolucionado para que, en ese momento, que éramos tan jóvenes y aparecer así tan de pronto en la escena. “Mourning” se ha convertido en un clásico, pero creo que el demo “Disiembodied Spirits” es mucho más impresionante cuando se mira en perspectiva, a más de 20 años de su realización.

En aquellos tiempos , cuando junto a Erik fundaron NIRVANA 2002, ¿cuales fueron tus mayores influencias musicales o que estaban escuchando en esos momentos?

Cuando empezamos la banda (como Prophet 2002) en 1988, ya estábamos full metiéndonos a escuchar death metal. Yo diría que los discos que estaban en cabecera en ese tiempo era Bathory y los primeros discos de Celtic Frost, a continuación, Death con “Scream Bloody Gore”, Slaughter “Strappado”, Possessed  y “Seven Churches” y Necrophagia “Seasons of the Dead”. A continuación, cuando comenzó el tema del tape trading, comenzó la búsqueda de material, como Autopsy, Dr. Shrinker, Devastation, Necrovore y etc. Otras influencias importantes en mi lugar como vocalista en la banda fueron como Voivod y Trouble.

Cuando se formó Nirvana de 2002 eran ustedes muy jóvenes. Mirando hacia atrás, ¿cómo te sientes acerca de esos primeros años y sus actitudes en lo que respecta a la música y la vida en general? ¿Crees que eran un poco pretenciosos y excesivamente intelectuales en aquellos días?

No, no realmente. Pero quiero decir que tenía 14 años cuando empezamos, y 17 cuando Nirvana 2002 estaba funcionando. Así que bueno, siendo un adolescente es como vivir en otro planeta. Mi hijo tiene 16 años ahora (él es el baterista de la banda sueca de death metal Fester) así que sé,  lo aislado del resto del mundo en el que te puedes encontrar. Pero eso está bien. Si tienes 16 años y te encuentran dentro de una banda como  Hellhammer por ejemplo, entonces nada más importa en el mundo a excepción de eso. Como mucha gente joven que trate de encontrar sus propias ideas sobre la vida, leí absolutamente de todo, desde Crowley a Castañeda.

Nirvana 2002, básicamente, tenía el típico sonido sueco de Estocolmo, ¿qué crees que hizo a ese estilo tan especial?¿Qué crees que hizo Nirvana 2002 diferente al de sus pares en este sentido?

Bueno, “Mourning” es libro de texto del Death Metal Sueco. Yo diría que junto con “Left Hand Path” y “Like a Ever Flowing Stream”, esa canción es lo más cercano a la mejor fórmula que se podía obtener en esos días. Sin embargo, “Disiembodied Spiris” y “Promo 91″ son muy diferente de eso. Creo que la razón principal era que estábamos un poco aislado del resto de la escena. Vivíamos en un pueblo muy pequeño en el campo. “Mourning” fue grabado en Sunlight, con la ayuda de Nicke y Uffe de Entombed, por lo que en la grabación se notó mucho esa influencia. “Promo 91″ se llevó a cabo en Sunlight también, pero para entonces ya habíamos encontrado nuestro propio sonido.

36cf0baede208239b77d0f3a17042bd9Las primeras grabaciones que hizo Nirvana 2002 fueron en abril de 1989, el “Demo Porta”, grabado en una pista, que fue totalmente auto-producido, incluyendo “Disiembodied Spirits” ambos grabados en un estudio en Edsbyn, ¿cuál fue tu impresión al llegar al estudio Sunlight para grabar “Mourning” para la compilación “The Projection of a stained Mind”, se sintió algo especial?, teniendo en cuenta que muchas bandas de
ese momento estaban grabando allí?

Las 89 grabaciones del año 1989 fueron realizadas en nuestro local de ensayo, así que nada realmente serio salió de allí. La primera grabación de estudio que hicimos fue “Mourning” (“Disiembodied Spirits ” fue más tarde en el mismo año) en Sunlight. Lo que tienes que recordar es que en ese momento, Sunlight no se había establecido como “El estudio del death metal sueco”. Creo que sólo cinco o seis bandas habían estado allí antes que nosotros. Además, Sunlight en ese momento era un estudio de REALMENTE pequeño. Por lo tanto, no era como entrar en Polar Studio (legendario estudio de clase mundial de ABBA), ni nada. Todas las cosas en un solo lado y Skogsberg, bueno,  fue increíble trabajar con él y acaba de cumplir 51. Una de las personas más importantes en la historia sueca del death metal.

Hay algunos temas relacionados a la metafísica que impregnan las letras de la música de Nirvana 2002. Incluso con un título algo engañoso, como Zombiefication. ¿Qué tipo de liricas fueron una constante para la banda? ¿Incluyeron también el juego de sus creencias personales?

Creo que a veces, realmente estamos tratando de decir algo, pero otras veces simplemente tratar de ser cool. Ya sabes cómo es. Soy un tipo 100% ateo hoy en día. No hay creencias espirituales en absoluto.

Ustedes fueron invitados a tocar en el primer show de Entombed, después de su cambio de nombre de Nihilist, pero al final nunca tocaron en ese evento, entonces, la primera aproximación a una reunión de la banda, llegó en la fiesta de lanzamiento del libro de Daniel Ekeroth , que también fue la primera vez en que se presentan en vivo (esto ocurrió en enero de 2007). ¿Por qué razón deciden no tocar en ese show? Respecto a los conciertos de reunión en 2007, ¿eran sólo para recordar viejos tiempos frente a sus amigos o también pasó por la cabeza el regreso de Nirvana de 2002?

Bueno, decidimos no hacer el concierto con el primer show de Entombed (en el que también tocaban Carnage y Therion) por dos razones. En primer lugar, no teníamos suficientes canciones. Dos, yo tenía un problema real, cantando y tocando la guitarra al mismo tiempo, en aquel entonces. Por supuesto, las cosas habrían sido muy diferentes si se hubiera empezado a tocar en toneladas de shows, probablemente haber conseguido un contrato de grabación, etc, pero al final, yo soy mucho más feliz con el camino que resultó.
El espectáculo de la fiesta de lanzamiento de Daniel fue genial y todo el público eran viejos amigos de la escena del Death Metal Sueco.

images (13)Teniendo en cuenta que eran parte de la escena sueca de principios de los noventa, puede nombrar a los 5 demos más importantes en su opinión, se hicieron en ese momento?

Nihilist – Only Shreds Remain
Entombed – But Life Goes On
Grotesque – The Black Gate is Closed
Dismember – Last Blasphemies
Carnage – The Day Man Lost

¿Cómo se hizo realidad el compilado “89-91 Recordings” que salió bajo etiqueta Relapse?, ¿Quien tuvo el contacto con la etiqueta y la forma en cómo se interesaron ​​en hacer esta recopilación?

Relapse se puso en contacto conmigo hace unos diez años en hacer una recopilación, pero el tipo que me habló se fue de la compañía y al final no pasó nada. Luego, después del libro de Daniel se volvió a preguntar, y de haber ayudado a Daniel en muchas cosas,  sabía lo que tenía en cuanto al material (fotos, escaneos, cintas, etc.). Todo se hizo por mí. Toda la escritura, la remezcla, y el contacto con la etiqueta. Relapse fue genial con nosotros, me dieron un control completo.

Todo el mundo sabe de tu paso en 1991 por Entombed, que recuerdos tienes de aquel tiempo? ¿Y cuál es tu opinión de la carrera de la banda después de más de 20 años haciendo música?

Me lo pasé genial. Quiero decir que yo tenía 16 años y tuve que estar un tiempo fuera de la escuela para ir a una gira europea con una de la bandas más top de metal en el mundo.
Además, soy un fan desde siempre de “Left Hand Path”, es una obra maestra. Cuando se trata de Entombed ahora …. Bueno, son viejos amigos, pero siento que casi se han convertido en una banda de covers de Entombed, tu sabes a qué me refiero. Las personas que escribieron esas canciones de los primeros discos no han estado en la banda durante años.

Recordando su presentación en los EE.UU. en 2010 en Maryland Death Fest, ¿cuáles son tus recuerdos de ese festival?

Tuvimos una mala experiencia en el MDF. Los festivales de metal en Europa son grandes y bien organizados. Maryland Death Fest se sentía como una fiesta en el patio de tu casa lleno de weones ebrios. Nada funcionaba realmente. Habíamos sido advertidos por otras bandas, pero no escuchamos. Digamos que volamos desde Suecia para tocar gratis y terminamos tocando con un backline asqueroso y tuvimos que abandonar el escenario después de cinco canciones.

¿En estos momentos qué hacen los demás miembros de Nirvana 2002? ¿En qué proyectos actuales están trabajando?

Erik es un baterista a tiempo completo en Islandia. Es profesor universitario y toca con diferentes bandas, un montón de jazz. Lars sigue viviendo en Edsbyn. Tratamos de hablar de vez en cuando. Yo soy un consultor en la industria del entretenimiento (películas, música, videojuegos).
Realmente no estoy tocando nada en este momento, a pesar de seguir hablando de esto. Vamos a ver, supongo, sobre todo tratando de ayudar a la banda de mi hijo. Y tratar de vivir a través de mi descendencia, ¿se podría decir o no? jajajaj

Dejo estas últimas líneas para expresar lo que quieras y gracias por tu atención.
Han pasado más de 20 años desde que nos separamos, pero por alguna razón la gente todavía parece estar interesada. Gracias por recordarnos.

Entrevista publicada en ediciones anteriores de Grinder. Hecha por Aldo Guzmán. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>