PHOSGENE – Phosgene EP 2020

PHOSGENE

PHOSGENE
Phosgene EP 2020
Umbrium Records

Desde el 2012 PHOSGENE ha desarrollado un sonido que se aproxima al death metal, no obstante, la banda se define en un campo más amplio en cuanto una propuesta extrema que transita por los subgéneros de la música extrema con una raíz desde el death.

Pasaron siete años, idas y venidas de integrantes, para que durante el 2019 se cerrara el círculo con el presente EP homónimo. Una propuesta de seis cortes que transitan entre el grind, slam, deathcore y brutal death metal, por nombrar algunos de las capas que componen el EP de PHOSGENE.

En términos musicales el EP es una propuesta interesante, bien ejecutada y con una bastante buena producción de sonido. Los seis temas en general tienen una presencia densa y pesada con líricas atingentes a la decadencia política, social e histórica de nuestro época. Sin embargo, falta un elemento más orgánico o más crudo en su sonido que permita a la banda canalizar con mayor intensidad la fuerza que PHOSGENE tiene, pero que ante una propuesta tan métrica se diluye o desconecta con el oyente.

Hay buenos momentos en el desarrollo general del EP. La apertura con “Cortinas de Humo” genera expectativas respecto a lo que se viene; un juegos de growls que a momentos recuerdan al grandioso Barney Greenway (NAPALM DEATH) o incluso al bestial Kevin Sharp del “Need to Control” (BRUTAL TRUTH), empero, la propuesta vocal de Juan Merino es sin duda brutal pero –aparentemente- contenida, en cierto punto tal furia prometida se evapora entre parlante y oído.

Particularmente el punto más alto está en “The Life Fall into Black Hands” un temazo de principio a fin, para mí, la concreción de PHOSGENE como proyecto musical que oscila entre un abanico de sonoridades extremas. Proyecta la intensidad y brutalidad que PHOSGENE puede generar e idealmente desarrollar en un próximo EP o LP.
“The Life Fall into Black Hands” logra traspasar la intensidad que se espera de una banda con estas características mediante un ritmo más desarticulado, con la presencia de un bajo en una clave próxima a ORIGIN y una cadencia de guitarras que arman una atmósfera agobiante y ciertamente espesa, más los alaridos de Merino que cierran una estructura muele cerebelo.

PHOSGENE tiene los ingredientes necesarios para sorprender con una placa intensa, brutal y extrema. El punto es no caer en cierta rigidez ante la ejecución perfecta o las exigencias técnicas que en ciertos casos quitan esencia y presencia orgánica al metal. Finalmente escuchar metal se trata de intensidad, de energía desbocada y no únicamente de ejecuciones impecables, de todas maneras este homónimo de PHOSGENE es un EP al que poner oreja.

Disponible para escucha streaming en Spotify, Bandcamp y Youtube.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>