PRIMITIVE MAN – Immersion

PrimitiveMan1592855264431369

Immersion
Relapse Records, 2020

Una banda que le hace honor a su nombre. Oriundos de Denver, Colorado, un Sludge/Doom/Noise Metal muy denso es lo que nos presenta Primitive Man, y una nueva categorización que aprendí con ellos “Funeral Doom”, sub genero del doom metal que lleva al extremo los tiempos lentos. La magia de este siglo donde la información esta a un nano segundo. Antiguamente debíamos esperar meses para que el correo nos trajera noticias y música. Sin duda el escucharlos me traslada a algún pensamiento, deseo o estado primitivo; se me vienen a la mente distintos sinónimos como agobiante, depresivo, sofocante. Es como una película de terror que no termina nunca y que te tiene o te sumerge en ese suspenso antes de pegar el salto. Mientras escribo estas líneas, escuchando esta danza macabra con audífonos, ya estoy sintiendo ese escalofrío en mi espalda. No es que me mate Primitive Man, pero debo reconocer lo bien logrado que esta este álbum desde todo tipo de perspectiva. No es un sonido nuevo, pero el enfoque si lo es. Tengo esa sensación cuando escuché por primera vez Neurosis, y no estoy diciendo que se parezcan a ellos. Para aquellos ajenos totalmente a la banda, un buen ejemplo de simplificar su sonido es aquellas bandas monotemáticas donde todo se basa en una par de notas y el mismo riff, y que se entienda bien, no estoy diciendo que sea malo, sino que, sin duda habrá alguien que lo encuentre aburrido.
Primitive Man no es de mis favoritos, pero este álbum me gustó bastante en comparación a sus predecesores “Scorn” y “Caustic”. The Lifer y Entity, son dos cortes ultra doom, ultra densos, con una voz gutural tipo monstro de notas profundas. Le sigue Menacing con acoples disonantes o la Eyehategod, con una sección sincopada veloz y que a los 20 segundos ya comienza un riff por hora. La agonía se dilata por 8 minutos mientras Ethan Lee McCarthy (voz y Guitarra) te susurra su agonía existencial. Foul es el mejor tema de su exposición, es quien reúne los elementos básicos para entender y degustar a Primitive Man. Mezcla de riff en progresiones disonantes donde se suma el grito desgarrador y gutural. El bajo solo acompaña para acentuar los lentos break de la batería. En el canal de Relapse Records su disquera, hay un par de shows en vivo completo, lo que los puede acercar más al sonido primitivo y sombrío de esta banda.

Nestor Ayala

PRIMITIVE_MAN_1_Photo_by_Alvino_Salcedo

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>