AVERNAL – Tzompantli

Cover (3)Tzompantli
Independiente, 2020

Avernal había puesto la vara muy alta con su ultimo trabajo La Quimera De La Perfección (Independiente, 2016) y por ello, y el hecho de ser una de las bandas con más historia y con un gran presente en la escena, es que se esperaba su nuevo disco con mucha expectativa.

Octavo álbum para los oriundos de la ciudad de Quilmes y una nueva prueba superada, ya que estamos ante otro bombazo irreprochable no solo compositivamente hablando sino que también desde la ejecución, no hay fisuras.

Para quienes no conocen a esta banda argentina con más de 25 años de historia, ellos practican una suerte de Death Metal con fuerte influencia de referentes como Carcass o Gorefest, y lo que se llamó en su momento “death´n roll”, en las “manos” de Entombed y su manera particular de interpretar el estilo.

El disco abre con “Hilera de Craneos” y no hay dudas: Avernal lo hizo de nuevo y lo hizo bien y a su manera. Las guitarras tienen una presencia estelar, la voz de Cristian Rodríguez apuntala como siempre (cantan en español y se entiende lo que expresan casi como una marca indeleble) y todo suena tan “gordo” como debe sonar.

¡Esto es Death Metal! ¡Esto es Avernal! “Kraken”, “Arquitectura Pestilente”, (sin dudas uno de los momentos más oscuros del material) y “El Ungido” (éste último uno de los más gancheros, con unas guitarras destacadas) son un cuarteto imparable que pone en manifiesto largamente la vigencia del grupo.

La segunda parte redobla la apuesta y no hay fisuras. El gran trabajo en la mezcla de Martin Furia (ex Jesus Martyr) realizado en su estudio en Antwerpen, Bélgica se gana el aplauso y es un vital elemento a destacar, lo mismo que el arte de tapa realizado por Pablo Aschei.

La Densidad” y “El Maligno” son (ambos) golpes de un boxeador que en toda la pelea no acusa ni un rasguño, más bien posee un trabajo defensivo excelente con un ardid estudiado y aceitado casi milimétricamente para preparar el terreno e inclinar la balanza hacia un knock out inevitable.

Pelea ganada, con mérito propio y con mucho resto. Avernal (ya les dije) lo hizo de nuevo…

Gustavo Piccini

 

“Tzompantli” track-listing:

1. Hilera de cráneos
2. Kraken
3. Arquitectura pestilente
4. El ungido
5. La densidad
6. Los desesperados
7. Frío despertar apocalíptico
8. Carne para la bestia

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>