LIK – Misanthropic Breed

868186Misanthropic Breed
Metal Blade, 2020

Horrendo, retorcido, espeso y brutal. Cuatro palabras para equiparar la sensación auditiva del nuevo azote de puro death metal escandinavo de LIK. Los oriundos de Estocolmo ya llevan buenos años honrando a las glorias del estilo que marcaron a fuego a una generación completa por allá por los lejanos 90s.

LIK, la palabra escandinava para hacer referencia a “cadáver”. Y eso eso. Un cadáver putrefacto de metal de la muerte. De ese que actos como los primigenios NIHILIST, DISMEMBER o GRAVE establecieron como marca registrada. Y Misanthropic Breed no se queda atrás: un compendio aplastante de once cortes de filoso death metal con el ya clásico HM-2 como base musical absoluta.

A diferencia de sus anteriores registros, se percibe en este trabajo un mayor desarrollo de melodías en guitarras. No me mal interpreten, esto es death metal puro y duro con pasajes de guitarras en la vena de los majestuosos DISMEMBER o DESULTORY, sólo por nombrar un par.

Al igual que actos como DEMONICAL, lo que hace LIK va mucho más allá de un “revival”. Esto es volver a las raíces de un metal que suena por sobre todo honesto. Canciones como Corrosive Survival o la acertada apertura con el track The Weird, hacen de Misanthropic Breed una entrega de maldito metal a la vena. Sin concesiones ni condescendencias de ninguna especie.

Si en Skeletal Remains muchos señalan encontrar una gran referencia a MORBID ANGEL, en LIK vas a encontrar una excelente interpretación y adaptación de la bestialidad de DISMEMBER y algo del viejo ENTOMBED a tiempos actuales. Es un disco que tanto para nostálgicos del estilo como para quienes quieran ahondar más en el nuevo death metal hecho en Escandinavia será un total deleite. Crudeza, velocidad, simpleza bien aplicada y un trabajo de guitarras destacado. Eso es Misanthropic Breed.

Notables pasajes como Morbid Fascination o la instrumental Misanthropic Breed; o el cierre implacable con Becoming hacen de este álbum un verdadero deber para cualquier fan del estilo.

Insisto, no se trata de un “revival” del antiguo death metal escandinavo. Y no lo es porque esa forma de tocar metal nunca se extinguió y –de una manera u otra- se las ha arreglado para cada cierto tiempo arremeter con todo. Es así como han arreciado bandas como LIK o DEMONICAL en Suecia o SOULROT en Chile. El death metal que honra a las tradiciones del norte de Europa sigue más vivo que nunca y Misanthropic Breed es prueba palpable de ello.

Durante muchos años el death metal pareció perderse entre acrobacias técnicas, imágenes creadas por publicistas y sobreproducción musical. Por fortuna, los cadáveres como LIK siguen levantando la bandera de la autenticidad y brutalidad por sobre las normas del mercado de la “industria del metal”. Y eso hay que agradecerlo.

Matías Leonicio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>