ZYXWVUTSRQPOÑNMLKJIHGFEDCBA
Entrevista a CONFESSOR por Knwell y Andrés Padilla

 

Line Up:

Scott Jeffreys: Voz (Watchtower)
Shawn McCoy: Guitarra (Age of Despair)
Brian Shoaf: Guitarra
Cary Rowells: Bajo (Fly Machine, Loincloth)
Steve Shelton: Batería (Fly Machine, Loincloth)

 

Links:
Website

 

Discografía:

1987 - The Secret [Demo]
1989 - Uncontrolled [Demo]
1990 - Collapse [Demo]
1991 - Condemned
1992 - Confessor [EP]
1992 - Gods Of Grind [Split, EP]
2004 - Blueprint Soul [EP]
2005 - Unraveled
2005 - Sour Times [EP]

Acá los dejamos con una de mis primeras entrevistas que hice, y nada menos que a la banda norteamericana de CONFESSOR, que están de vuelta después de 12 años que estuvieron disueltos. El vocalista de la banda, Scott Jeffreys es el encargado de responder a cada una de las interrogantes.

 

Primero que todo, ¿qué los motivó a reformar CONFESSOR?

Bien, para ser honesto, nosotros nos separamos una vez terminado el infame tour "Gods Of Grind", que fue el año '94 junto a CARCASS, CATHEDRAL y ENTOMBED. La razón por la que nos reformamos fue simplemente por la muerte de nuestro guitarrista original, Iván Colon, Iván murió de complicaciones cardíacas y no tenía seguro médico en ese tiempo, así que su esposa quedó con una deuda grande. Por esto, decidimos juntarnos para hacer un show a beneficio en nuestra ciudad, que es Releigh, NC, así podríamos ayudarla (a la esposa) a pagar las cuentas médicas que había dejado la muerte de Iván. El show fue un gran éxito y todas las ganancias fueron hacia Julie. Sin embargo, nos dimos cuenta que esa noche nos demostró que aún teníamos la llama encendida en nuestros cuerpos, que aún teníamos las ganas de tocar y el placer de hacerlo. Así que decidimos que estábamos listos para volver, y aquí estamos.

¿Qué hicieron en ese tiempo en que el grupo estuvo disuelto?

Bueno, Cary y Steve se fueron con parte de CONFESSOR y formaron FLY MACHINE, luego hicieron un proyecto con Penn de Honor Roll, eso se llamó LOINCLOTH. Por mi lado formé una banda llamada DRENCH, con la cual grabamos un demo con nuestro actual manager y productor, Dick Hodgin (ex manager de CORROSION OF CONFORMITY).

¿Nos puedes dejar actualizados de quienes integran hoy en día a CONFESSOR?

CONFESSOR tiene la misma alineación que tuvo en su primer disco, obviamente con la excepción de Iván. Los miembros actuales son: Steve Shelton (batería), Cary Rowells (bajo), Brian Shoaf (guitarra), el nuevo guitarrista Shawn McCoy, y yo Scott Jeffreys en la voz.

Me gustaría saber como formaron la banda en esos tiempos. ¿Cómo era la onda que había en los inicios?

CONFESSOR partió principalmente como lo hace cualquier otro grupo metalero, en la escuela. Hicimos shows por toda la parte sudeste de California y construimos lentamente un público que nos seguía. Hicimos muchos "tape trading", entrevistas y mucha promoción underground. Todos nosotros estábamos listos para salir a tocar a cualquier parte y dispuestos a promocionar nuestra música. Así es cuando tienes 19, 20 años y no tienes nada más que música en tu mente. Y bueno, algunas otras cosas habían en nuestras cabezas también (risas).

En nuestro primer número (12-1993), te entrevistamos y nos contestaste que habías tomado clases de canto, ¿continuaste con eso?

Solo tomé clases por poco tiempo. Si hubiera continuado con las clases onda ópera, tendríamos que haber parado de cantar música pesada. Sé que en el pasado las voces eran una cosa de odio o amor, en CONFESSOR en cambio ahora mis tonos son muchos más maduros y asequibles para el oído.

Recuerdo haber leído un comentario de prensa que decía "CONFESSOR mezcla el Doom con la técnica de los tejanos de WATCHTOWER". ¿Qué piensas de eso?, y a propósito, ¿cómo definirías la música de CONFESSOR?

Creo que es un comentario bastante justo para esa época, pero creo que ahora CONFESSOR ha madurado y en los nuevos temas eso se puede sentir. Los primeros temas que lanzamos no son tan desornados como los antiguos, pero aún no has escuchado los temas que aún no grabamos. Esos si que serán difíciles de definir. Creo que es solo cosa de si a la gente le gusta o no. No somos una banda de Death Metal, ni tampoco creo que sonemos como una de Doom, solo creo que somos una banda que hace música emotiva y que te hace vibrar tanto lírica como musicalmente.
Creo que el viejo sonido que teníamos va a dejar a nuestros antiguos fans satisfechos, aunque dirán que ya no sonamos tan técnicos como antes. Pero te puedo asegurar que los nuevos temas tienen toda la onda antigua de CONFESSOR, pero con una voz muy mejorada.

 

 

¿Por qué solo lanzar un EP nuevo y no un álbum de inmediato?

Bien, este nuevo EP, es solo una herramienta para atraer sellos. Ya tenemos un par de ofertas, pero aún estamos buscando por otras cosas.
Realmente queremos lo mejor para el grupo y no la primera opción que se nos cruce. Muchos grupos hacen eso y luego tienen dificultades para sacar el disco. Yo lo entiendo ya que hicimos lo mismo con Earache en esos días que firmamos con ellos. Creo que nunca fue la mejor avenida para nuestro grupo en ese tiempo. Por eso ahora somos muy precavidos de nosotros y del sello.

¿Cómo es el proceso de escribir y componer algo para la banda?

A todos nos tiene muy entusiasmados el material nuevo, sobre todo los que aún no grabamos. Nos toma bastante tiempo escribir una canción. Podríamos decir que somos muy cosquillosos a la hora de finalizar un tema completo. Algunos pasan más rápido, otros no. Todo depende de la complejidad del feeling que tenga cada uno. Ahora bien en estos momentos es más fácil escribir ya que todos estamos muy concentrados en ese tema.

Musicalmente ya están maduros, ¿pero implica eso que ustedes se sientan capaces de escribir o componer en una forma totalmente libre o sin ningún limite?

Por supuesto que estamos muchos más maduros en ese aspecto, pero nuestra música tiene elementos pesados que siguen siendo los que más nos acomodan. Obvio que hay cosas como influencias que demuestran que podemos llegar a otro lado, pero no nos atraen mucho.

Pero siempre he pensado que CONFESSOR no pertenece a la "escena metalera". Quiero decir, el talento y creatividad mostrado en el pasado, parecían de una banda inteligente que sobresalía por sobre el resto. Personalmente me esperaba mucho de ustedes en esa época, pero nada sucedió. A partir de esto tengo algunas preguntas, ¿crees que CONFESSOR pertenece a la "escena metalera... y por qué?

Bien, me gustaría que tus comentarios o declaraciones hayan tenido éxito en nosotros, desearía que hubiéramos tenido más respeto en aquellos días, pero no fue así. Concuerdo en que no encajábamos en un sello tan extremo como Earache. A ver, nuestro sonido es pesado y suena como Metal, pero nuestros elementos dentro del sonido que hacemos no lo hacen, las voces son melódicas, no son Death Metal; las guitarras son complejas y bizarras como así las partes de batería, ya que el estilo que tiene Steve Shelton es muy llamativo y complejo. Hemos sido llamados los RUSH del Heavy Metal, pero sigue siendo difícil para nosotros que nos coloquen en esa categoría.
Creo que seríamos mucho mejor servidos si estuviéramos en una gira con alguien como Jerry Cantrell, que hacer show junto a grupos Death Metal. Es como que siempre estaremos en medio de 2 mundos.

¿Vez esto como un nuevo comienzo?, ¿será más difícil que antes?

Sí, estamos recomenzando y creo que tenemos un cierto grado de ventaja en ese aspecto, ya que hay mucha gente que nos conoce. Eso ayuda bastante. Lo único que podemos hacer es darle a conocer a todos esta noticia. Hacerles saber que estamos de vuelta para mostrarles lo que se han perdido en todos estos años.

¿Estuvieron muy decepcionados en aquella época?

Diría que todos en la banda quedamos muy decepcionados en esos días. No lo estábamos como músicos o algo parecido, sino con el trato que nos dio Earache, ya que éramos muy diferentes a los grupos que tenían en ese tiempo. Es como que no sabían qué hacer con nosotros. Creo que nunca nos promocionaron en el mercado correcto, es mi opinión claro. Solo nos movieron en la línea Death Metal y creo que ahí mucha gente entró en el juego. Ok, es entendible, pero se preguntarán ¿Por qué un grupo de músicos tan talentosos y con ganas de hacer algo no se reformó a tiempo y comenzó el juego en otra dirección?, Simplemente porque nosotros tiramos la toalla. Creo que tanto nosotros como el sello teníamos nuestro punto de vista ya que no hay más que hacer.

 

 

¿Musicalmente de dónde vienen tus influencias?

Tú sabes que es difícil decirlo hoy en día. En esos tiempos era TROUBLE, SABBATH, NASTY SAVAGE y quien sabe que más. Creo que también nosotros mismos éramos auto influencia. Creo que hoy en día tratamos de mantener ese sonido, pero al mismo tiempo llegar a más y a más gente.

¿Cuáles son tus actuales planes?

Bien man, para nosotros la única prioridad por ahora es completar el nuevo disco, y hacerle saber a la gente que estamos de vuelta. Esperamos atraer la atención de más fans y a la vez mantener a los antiguos seguidores del grupo. Así mismo, espero que la gente nos ayude a traer nuevos fans. Nuestra música lo merece.

La habilidad de Steve Shelton, baterista, es impresionante. ¿Tuvo clases de batería o estuvo en algo similar?

Nada de clases, él nunca hizo nada similar, es solo talento natural. Es realmente hermoso verlo tocar en vivo. Mucha gente que viene a nuestros shows solo viene a verlo a él, se acomoda al costado del stage y mira de un costado. Es impresionante. Por otro lado, es muy grato estar en una banda con gente tan talentosa.

¿Tienes algún material inédito que no se haya lanzado?, supe de un disco que editarían años atrás por Metal Blade, ¿fue cierto?

Lo del disco, creo que es solo un rumor, ya que al menos nosotros no sabemos nada de eso. No tenemos mucho material inédito en estudio, pero si queremos juntar algo para sacar un DVD compilatorio con shows en vivo de CONFESSOR, serán shows del '88 al 2004, y será cosas muy raras.

¿Algún comentario para el cierre de la entrevista?

CONFESSOR quiere agradecerte a tí y a Grinder por la oportunidad que nos han dado en esta entrevista. Para aquellos que han leído, los invitamos a que se unan y ser parte de "Confessor Cult". Para todos aquellos fanáticos de antaño, muchas gracias por el apoyo que nos han dado a través de los años. Agradecemos que sean tan apasionados con esta vuelta que tenemos en nuestras vidas, Chequeen nuestro sitio web, compren su copia de nuestro EP "Blueprint Soul" y escuchen la primera grabación nuestra en 12 años. ¡Gracias a todos!

 

 

Preguntas hechas por Knwell, entrevista por Andrés Padilla