ZYXWVUTSRQPOÑNMLKJIHGFEDCBA
Entrevista a THORNAFIRE por Andrés Padilla

 

THORNAFIRE es:

Víctor Mac-Namara : Guitarra
Juan Pablo Donoso: Batería
Alexis Muñoz : Voz y bajo

 

Links:
THORNAFIRE MySpace
THORNAFIRE Contacto
THORNAFIRE Videos
Ibex Moon Records Website

 


VOREX DECONSTRUCCIÓN - 2010
(Ibex Moon Records) Ver review

THORNAFIRE, ¡Death Metal sin límites!

De regreso tras una exitosa gira europea que los tuvo moviendo cabezas en el festival de República Checa Obscene Extreme –entre varios otros escenarios-, el trío nacional THORNAFIRE se toma las cosas con calma. Su filoso y refinado Death Metal dista mucho del sonido que se oye generalmente por estos lados. Incorporando tanto letras e ideas musicales nuevas en este mercado, han sabido llegar a una fórmula única en su género. Por decirlo suave, su propia marca registrada.

Afiatados hace bastante tiempo con Alexis Muñoz –bajo/voz-, Víctor Mac-Namara –guitarra- y Juan Pablo Donoso –batería-, el poderoso arsenal de canciones que ejecutan en Vorex Deconstrucción -su más reciente disco-, demuestra que su propuesta musical está más vigente que nunca, tanto en Chile como en el extranjero, desde donde están siendo apoyados por la disquera Ibex Moon Records (propiedad de John McEntee, INCANTATION, un "gurú" del género).

Hablamos un poco con Víctor Mac-Namara, guitarrista y fundador de este trueno de fuego, y le sacamos algo de información sobre qué han estado haciendo en los últimos meses.

 

El trío nacional supo perdurar en el tiempo, trabajando meticulosamente desde que comenzaron como banda. ¿Cómo y de qué manera crees que han evolucionado con el sonido?

Hemos sido lentos para desarrollarnos, pero me doy cuenta que nuestros discos tienen algo de inquietud e independencia. No puedo decir ciertamente si evolucionamos, los que escuchan nuestra música pueden definir eso.

¿Sientes que al mismo tiempo tu relación con la música extrema ha cambiado y ahora quizás la entiendes mejor, llevándote a crear cosas mejores o de manera diferente?

Siempre he buscado emocionarme tanto como espectador o como intérprete. No puedo pensar y entender la música, ya que para mi recorre el camino de la expresión y las sensaciones humanas o como llaman otros; arte.

He notado que si comparamos a la banda desde su primer trabajo, el EP "Mortus Tenebrae Surrectus" (2001), con su más reciente producción "Vorex Deconstrucción" (2009), hay una brecha importante que los separa. ¿De qué manera vez esa distancia? ¿Sientes que el sonido del grupo es posible seguir moldeándolo y haciéndolo crecer?

Es tan divertido el tocar un instrumento, registrar música y ejecutarla en vivo.
El MCD del 2001, tiene lo mejor de nosotros en esa época. Lo escucho ahora y me gustan mucho las canciones. Si veo que "Vorex Deconstrucción" tiene más recursos que hemos ido aprendiendo a través del tiempo. Ahora estoy bien interesado en cierta música chilena, no sé si termine incorporando algo de eso en el futuro.

Respecto a lo mismo, creo que la incorporación de letras en español, ha sido un paso significativo. ¿En qué momento pensaste incluirlas? ¿Seguirás en la misma línea? Hay que tener en cuenta que una banda de Death Metal no suele usar ese tipo de trucos o técnicas en un país donde el sonido underground está muy influenciado por lo que ocurre fuera del continente.

Fue una propuesta del cantante. Personalmente por título de disco no me gustó mucho al comienzo, pero a los pocos días dando una vuelta a la idea me pareció genial, No tenemos un esquema definido para un futuro trabajo, solo buscamos que refleje nuestros intereses.

THORNAFIRE en festival Obscene Extreme

 

Debo confesar que el ingreso de Juan Pablo Donoso –miembro estable y uno de los fundadores de SADISM y soporte del estudio Sade- fue una sorpresa. En sus inicios imagino que todo esto surgió como una ayuda, así lo entendí. Sin embargo, con el tiempo nos dimos cuenta que THORNAFIRE se potenció muchísimo con su presencia. De qué manera se las han arreglado para que él siga siendo un aporte, teniendo en cuenta que tiene su agenda bastante ocupada entre la banda y el estudio donde trabaja y produce discos?

Creo al tipo principalmente le gusta la música y todo lo que la secunda, a veces tenemos distintos criterios para cosas cotidianas, pero todos disfrutamos mucho escuchando y apreciando música porque cuando armamos algo, es entorno a eso. JP está bastante complicado con agendas, pero el resto vivimos en Santiago así que no es una cosa tan compleja de hacer.

Respecto a lo mismo –tema producción-. Creo que en Chile, se echa mucho de menos la mano de profesionales en el tema. Si bien es cierto la labor que han hecho músicos como Juan Pablo Donoso o Pablo Clares (ATOMIC AGGRESSOR, MAGNANIMVS, etc.) -que se transformaron en "productores"- ha sido un éxito, creo que aún faltan "oídos" más entrenados para sacar discos de primer nivel. El talento musical, la destreza de los músicos está. ¿Crees que ese campo está poco explorado? ¿El que las bandas ocupen un productor con más experiencia?

Es complicado. Es difícil que un sello o banda se gaste millones para trabajar con un productor de elite. Acá los discos están sonando bastante bien, creo que lo que prima mayormente es que ideas y música se registran. El último disco de KRISIUN por ejemplo, está producido en estudio caro pero la música en el es bastante mala.

¿Sientes que THORNAFIRE marca una diferencia dentro del Death Metal local que se hace en Chile? ¿Por qué?

Creo que sonamos similar a muchas bandas locales. Tenemos ciertos tintes particulares, pero mayormente creo no tenemos un sonido que nos haya hecho salir de los cánones del Death Metal.

¿Cuál ha sido el feedback respecto a la propuesta que han hecho con el último disco? Sobre todo la opinión de esos seguidores más extremos. ¿Sienten que la entendieron?

Bien, la prensa al comienzo reaccionó un tanto distante y mayormente a todos hacían una brecha entre "Vorex..." y "Exacerbated..." pero a la gente en Sudamérica realmente le fascinó, al no estar cantando en inglés y por el disco que es más teatralizado que "Exacerbated...".

¿Qué te parece el estado de salud en que se encuentra la escena chilena? La calidad de las bandas, lugares donde tocar, posibilidades de salir a regiones, etc.

A mí me gusta mayormente el death metal y estilos similares. Creo el 2001 con la aparición de SHEOLGEENNA, MELEKTAUS, NORPHELIDA, más la reaparición de bandas clásicas estaba todo funcionando de nuevo, pero al paso del tiempo, algo pasó y todo volvió a estancarse.
Personalmente creo vivimos lo mismo que en otros países, clones de bandas de comienzos de '80, montón de otras haciendo Thrash Metal y las de siempre que quieren lucir similar al mainstream.

 

THORNAFIRE no es una banda que se presente mucho en vivo dentro de Chile. ¿Por qué? ¿Se debe a lo poco profesionales de los lugares para tocar o a un aburrimiento de ver las mismas caras de siempre?. Más que mal, el músico en sí necesita de la exposición, ya sea de un escenario o una revista. Háblame de eso.

Está bien tocar, creo debemos comenzar a hacerlo más seguido.

¿Para dónde apuntan musicalmente como banda? ¿Cuáles serían los pasos a seguir musicalmente hablando? ¿Creen que abrirán aun más los horizontes de la música, incorporando nuevos elementos al sonido del grupo?

Principalmente a no aburrirnos desarrollando nuestro sonido. No podemos planificar lo que hacemos, en esto eres libre de poner lo que se te dé la gana, y hay muchas cosas que podemos incorporar, me gusta mucho el barroco, y personalmente creo hay música chilena realmente con sentimiento, ya que vivo aquí, creo sería grandioso tratar de tener sintonía con ciertas cosas locales.

Líricamente hablando, ¿cómo ha sido el proceso de incorporar letras en español? Sé que no es fácil hacerlas calzar con la métrica del Death Metal. Háblanos de eso. Quien aportó esas ideas para el disco y cuáles son las nuevas temáticas para las composiciones nuevas, que imagino ya deben tener bastantes.

Alexis el cantante bajista tenía esa idea luego Juan Pablo lo apoyó y empezaron a trabajar conceptualizando, luego tomaron como 2 meses armando las letras sobre las canciones. Yo no me involucro mucho en ello.
Alexis ya está desarrollando la raíz de algunos escritos, espero salgan buenos como en "Vorex...".

Personalmente veo que dentro del Death Metal hay muy poca evolución. Más de lo mismo, más clones de viejas bandas que alguna vez fueron o tuvieron sus momentos de gloria. ¿Sientes que el Death Metal está estancado? ¿Qué opinas de eso? Y al mismo tiempo ¿cuáles agrupaciones te han llamado la atención, tanto en Chile como en el extranjero?.

Sí, tienes razón, después del fin de los 90's mucha gente volvió al death metal porque es una especie de rincón cómodo donde te la puedes pasar sacando discos con los mismos riffs de siempre y una cover hecha en blanco y negro y obtendrás aceptación.
Es lamentable que en 25 años de música extrema, haya evolucionado vertiginosamente solo en los primeros 10. Quizás suene ambicioso, creo se puede evolucionar sin perder lo salvaje de esta música, pero en estos días todo suena ruidoso, es una interminable rutina de edición de discos que no cambian nada, no sé si me entiendes, pero esto más que música, parece una fiesta que no cambia y al mismo tiempo nadie quiere que termine.
Me gustaba VIBRION de Argentina, con un solo disco, progresó el estilo agregándole una sensación de tensión única.
KAAMOS, sonaba viejo pero con una ejecución que era un deleite.
RUDRA de Singapur están bastante bien.
Pero personalmente me aburre escuchar death metal estos días.

Esta pregunta tiene que ver con la anterior. Si bien es cierto, el Death Metal como música no ha evolucionado mucho debido a los límites auto impuestos por la comunidad underground, sí han habido notorios cambios en cuanto a las técnicas de grabación, instrumentos, estudios y facilidades para acceder a una grabación decente. ¿Cómo han aprovechado estos nuevos adelantos?

Es fácil conseguir montón de cosas y tecnología, eso para nosotros está muy bien, es una de las cosas buenas que han llegado con el tiempo.

¿Cómo se sintieron al viajar al extranjero? Cruzar por primera vez el charco y mirar de cerca las grandes ligas del metal. ¿Qué le falta a Chile para que las actuales y futuras bandas sepan cómo avanzar dentro de la música sin perder el sentimiento/filosofía por este sonido? ¿Sentiste que la escena nacional está como en una tercera división del género? Ni siquiera segunda. ¿Cómo lo percibiste?

Habíamos salido a Bolivia y a Argentina un par de veces, fumamos demasiado, pero de todas maneras fueron buenos tours y tratamos de ser lo más profesionales posibles.
Acá como afuera, tenemos el mismo nivel de músicos; regulares, buenos y de excepción. Creo que tener al menos un festival al año haría cambiar las cosas.

 

¿Cuáles fueron los principales logros de esta reciente gira al viejo continente?

El salir solo con tu música, mostrar en un escenario extranjero la banda, son cosas positivas.

Cuéntanos qué pasó con una gira destinada a E.E.U.U. y que se canceló el año pasado.

Era una buena oportunidad de mostrarnos y conocer USA pasando de costa a costa.
Bien, la cagué por estar ocupado de muchas áreas y el resto no funcionar como un equipo para armar un plan clínico para dar de alta la embajada que ya es una cuestión muy difícil. Tu solo haces esto en tu sala de ensayo y en algunos shows, y te encuentras que en la embajada te pasan por el mismo filtro que a músicos que van a shows por mucha plata.

Imagino que hay planes concretos de volver a los grandes escenarios y por qué no, llegar más lejos aún. Quizás armando una gira mejor, más larga, más fechas, mejores acompañantes de banda, etc.

Por el momento estamos pensando en hacer un nuevo disco, no tenemos nada claro aun.

Imagino que como muchos músicos chilenos, necesitas un trabajo estable para subsistir. ¿Te sientes frustrado al no tener la chance de poder vivir de la banda?

No, en lo absoluto, disfruto mi vida de oficinista y beber 2 tazas de café sobre cargado en las mañanas, aunque sería beneficioso estar con la guitarra todo el tiempo y dejar el café.

En el caso de Juan Pablo. Su caso es distinto. Él ha sabido encontrar la fórmula correcta para vivir ya sea grabando discos o tocando con varias de sus bandas. ¿De qué manera esa tranquilidad y experiencia les ha aportado conocimiento al grupo?

Es bueno tener a alguien que tiene como sistema de vida la música ya que no depende del sistema de la forma que el resto, eso sumado a que es su trabajo de tiempo completo hacen pensar que tenemos el laboratorio de la locura en nuestras manos.

El hecho de que hayan ido a Europa, imagino que les abrió un poco la mente y el apetito. ¿Crees que para los próximos discos el grupo pueda ser capaz de ser fichado por una etiqueta más grande, con más recursos y que les permita proyectarse mejor? Cuáles son los planes en ese sentido.

Sería grandioso, pero el trabajo con Ibex Moon, para ser una etiqueta underground, ha sido muy bueno hasta el momento.
Me dan la posibilidad de publicar nuestra música libremente eso ya es un gran punto a favor.

¿De qué forma se puede seguir motivado dentro del metal sin perder la pasión y al mismo tiempo sentir que se está avanzando?

Aunque haya dicho que es un estilo rutinario y sin grandes cambios. Al mismo tiempo creo que mantiene algo genuino, de no seguir completamente las tendencias que aparecen en la radio o en la tele. Motivación creo que hay, puede ser que el estilo comience a avanzar a un buen camino.

Comentarios finales para los seguidores.

Al respetable, que nos sigan por revistas e Internet y que vayan a los próximos conciertos que daremos ya que tenemos algo que aportar a nuestra escena.
Saludos y gracias Andrés por el espacio.

THORNAFIRE es (de izq. a der.): Víctor Mac-Namara, Alexis Muñoz, Juan Pablo Donoso.

Entrevista realizada por Andrés Padilla
Fotos por Thornafire