ZYXWVUTSRQPOÑNMLKJIHGFEDCBA
FAVNA ABISAL : Desde el abismo del Mar, al universo de Favna Abisal Por Knwell

Enlaces Relacionados:

My Space
Facebook
Bandcamp

Alineación:
Daniel Araya, voz.
Iván Rojas y Sergio Molina, guitarras.
Eliseo Peña, teclados.
Pablo Fuentes, bajo.
Andrés Henríquez, batería.


Videos Relacionados:

Rey Abisal (en vivo HD)
Presentación en Teatro del Café
Yo Soy Aquel (en vivo 2009)

En Grinder Magazine nos atrae mucho la idea de poder sorprender a nuestros seguidores con agrupaciones que intentan marcar una diferencia. Más allá de que su estilo tenga patrones o influencias de artistas internacionales (los noruegos Ulver podrían ser una buena referencia), siempre va a ser valioso darle un reconocimiento al esfuerzo que músicos como los que integran a este sexteto nacional de Rock Avantgarde, han dejado en su primer larga duración oficial titulado ingeniosamente “Rerum Imaginaria”.
Al mismo tiempo, Favna Abisal, es un nombre no solo exótico sino que un sinónimo de lo que significa navegar dentro de los mares de la música actual. Desde Rock, Folckore, Electronica, Jazz y Metal. Su arte es una aventura, de eso no cabe dudas.

“Rerum Imaginaria” (trabajo independiente, 2012) sobresale drásticamente entre la media de producciones que se editan en este subterráneo movimiento que poco a poco va ganando en adeptos y calidad de sus ejecutores. Ellos se tomaron las cosas en serio y basta con tener el disco en tus manos para darte cuenta de su profesionalismo.

Hablamos con la banda para saber un poco más del camino que han tomado y que los tiene hoy, dentro de los mejores exponentes de música Avantgarde en nuestras latitudes.

Texto por Knwell (edición Andrés Padilla). Fotos cortesía Favna Abisal.

 

Me gustaría saber ¿cómo se formó Favna Abisal?, ¿Cuáles eran sus metas y objetivos?

Saludos y gracias por el interés hacia la banda. Favna Abisal se forma a partir de la disolución de Saturnal proyecto en el que participaba Sergio (guitarra) e Iván (guitarra) y Decem Maleficium, banda en la que participaba Daniel (voces).  Contactamos a Eliseo (Sintetizador), quién a su vez trajo a Pablo (bajo) y en la batería se optó por Andrés, también de Decem. La verdad es que no fue mucho el tiempo para que los 6 estuviéramos involucrados en la banda.

Al establecer la banda decidimos hacer música con libertad de acción, no queríamos ser 100%rock ni tampoco 100% metal, creo que eso además de sacar un demo o EP sin extender tanto el tiempo era nuestro objetivo principal en esos días.

Sé que Favna Abisal se formó como el año 2007 aproximadamente, tomando en cuenta el año que comenzaron, ¿por qué creen que les tomó tantos tiempo en editar un disco?

La banda se forma el 2008. Luego en el 2009 editamos nuestro demo “Nada es real”. No notamos  tanto tiempo entre cada etapa o trabajo. Creemos que para las distintas actividades que realiza cada integrante y el hecho de realizar todo de manera independiente, es  un tiempo “aceptable” el que transcurrió para editar el LP, más si es una banda de 6 integrantes en donde todos aportan de manera equitativa, en los aspectos musicales y en los aspectos de las relaciones humanas propiamente tal.

“Rerum Imaginaria” tiene un diseño e ilustración muy bien logrado, sólo me pregunto ¿por qué en interior es tan pequeño de porte? (se dificulta el poder leer las lyrics)

Bueno, se debe a factores más bien técnicos y monetarios. El arte del disco original que se creó estaba destinado para un digipack tríptico y un inlay de mayor tamaño. Sin embargo debido a que el disco fue producido y editado por nosotros, tuvimos que equilibrar gastos versus arte, y sacrificar algunos detalles. Nos hubiera encantado que no hubiese pasado así, pero no perdemos la esperanza de que si un sello nos quiere editar, poder realizar el arte concebido originalmente o por qué no, incluir una lupa con el que ya existe jaja.

Supe que tuvieron muchos problemas con la grabación y mezcla del disco, ¿creen que el error fue el haber contratado a un ingeniero en sonido sin experiencia en música más experimental ? , ya que ustedes no son la típica banda de metal o rock. Si tuvieran que grabar un disco hoy día mismo, ¿en donde les gustaría grabar?, ya sea en Chile o el extranjero.

Sentimos que fueron errores compartidos, ya que nosotros tampoco teníamos una planificación para trabajar en el LP, por ende menos lo podía tener claro quién grababa. Desde un punto de vista negativo, hubo momentos en que no se sabía qué estaba haciendo la otra persona en el estudio ya que muchos fuimos a grabar nuestras partes solos y nos encontramos con varias sorpresas al escuchar todo junto después, algunas agradables y otras no tanto jaja. El lado positivo, es que nos gusta trabajar con calma, y donde grabamos se trabajó a nuestro ritmo y sin mayores apuros de horarios que cumplir. Ahora con más cabeza fría no vemos tan crítica la situación en las que se vio involucrado el proceso. Se grabó en un lado y se mezcló y masterizó en otro, nada del otro mundo. Sobre donde nos gustaría grabar…nos agrada mucho el sonido del “Iconoclast” de Poema Arcanvs, nos gustaría quizás probar grabar ahí.

Pensaron alguna vez que serían pioneros en el movimiento “avantgarde metal” en Chile y ¿cuáles son sus metas con respecto a la banda y ¿cómo movimiento si es que aún se puede llamar así?

Sinceramente no sentimos que seamos pioneros de ningún movimiento, creemos que se podría hablar de “pioneros” por el hecho de haber sido la primera banda en etiquetarse como “avantgarde metal” en Chile, sin embargo a nuestro juicio, en materia netamente musical, hay bandas que años antes ya habían intentado experimentar con nuevos sonidos dentro del metal en nuestro país, quizás no bajo el sello del “avantgarde” como tal, pero por ejemplo Poema Arcanvs con “Telluric Manifesto”,Kintral con su segundo disco o Aganice, un proyecto que desapareció años atrás ya intentaban viajar y mezclar nuevos sonidos, ajenos al metal, propios del rock experimental o la electrónica.

Lo que sí creemos, es que estamos intentando a toda costa llevar el sello de esta música y posicionarlo para que se abran nuevos espacios en este país. Y sobre eso mismo están nuestras metas, más allá de las ambiciones de un rockstar, nuestras metas creemos que van por internacionalizar más la banda, firmar con algún sello serio y dedicado a sus bandas, eso nos aliviaría mucho. Por otro lado intentar darle forma a una escena acá y dar a conocer esto al resto del mundo, puede que suene ambicioso, pero estamos convencidos de que en Chile hay potencial de sobra para destacarse junto a consagradas bandas europeas. Existen varias bandas para poder formar algo, Asterion, Karma Catharsis, Bauda, Desire of Pain, Demiurge, bandas que a nuestro juicio representan sonidos más frescos en el metal acá en Chile y el reflejo de como avanza en el resto del mundo.

En el lanzamiento del disco invitaron a la banda experimental D’fourme, me tocó el honor de poder ir al lanzamiento y darme cuenta que el público no estaba acostumbrado a escuchar algo así. También escuché más de algún comentario que les incomodaba ese tipo de música, ¿qué piensan al respecto del público metalero en Chile que aún no es capaz de oír algo distinto sin tener que echar mierda? A propósito, ¿tienen pensado hacer más tocatas con bandas experimentales?

El público en general está aprendiendo a escuchar nuevas cosas de manera respetuosa. Cuando hay preocupación por presentar un buen espectáculo  y una intencionalidad clara (sonido, ejecución, puesta en escena, etc) las personas valoran eso, sea de cualquier estilo.

Que algo no te guste no significa que sea malo. A pesar de ello, creemos que aun hay mucha gente de la escena metalera, que son incapaces de percibir música si no tiene una guitarra con distorsión o una batería con blast beats a mil bpms. A Chile le falta más transversalidad en la música, el público metalero en especial llega a ser demasiado sectario, como si fuera algo intocable e (irónicamente) inmaculado, la posibilidad de mezclarlo con otros sonidos es casi una blasfemia … ¿por qué no pueden haber festivales con metal, música ambient, rock, electrónica experimental?? . Siempre tenemos la intención de tocar con bandas de distintos estilos, no solo dentro del metal, pues creemos que nuestro sonido da para ello.

¿Cómo definirían su música?, ya que tiene mezclas o fusiones de metal, rock, folk, jazz, electrónica, etc…y esas fusiones son algo natural o premeditado?

Creemos que las etiquetas solo cumplen un rol casi de guía para quien te escucha, más en el caso de Favna Abisal. Nos han dicho que nuestro sonido va desde Los Jaivas a Enslaved pero nos definimos como “avantgarde rock-metal” pues esto evita extender  explicaciones.

Con respecto a las fusiones de sonido, si bien en un principio, cuando se formó la banda, la intención era evidentemente la fusión del rock y el metal con otros elementos, en la práctica nos dimos cuenta que fue algo demasiado natural. Actualmente no hay nada fríamente calculado, a veces hay momentos que se tratan de encausar las cosas de alguna forma o idea específica, pero generalmente terminan de alguna manera que nunca sospechamos . Y eso se debe a la variedad de gustos que tenemos los integrantes de la banda. Los gustos de Daniel por ejemplo, están entre el metal y rock 70tero, Eliseo, el industrial, el neofolk, la electrónica e incluso el pop, Pablo es un seguidor del stoner rock, Iván es muy glam y hardrockero en sus gustos, Andrés y Sergio también escuchan mucho rock, música clásica y metal. Entonces, te imaginarás que cada uno intenta plasmar sus sonidos predilectos, sin embargo logramos como banda un “consenso” musical y conceptual que es lo que dio origen a “Rerum Imaginaria” nuestro primer disco. Hay un punto en común en el sonido, donde hemos logrado encontrarnos.

Algo que llama la atención profundamente es el profesionalismo de todos los integrantes, y se nota que las metas son tocar y editar en el extranjero. ¿con qué dificultades respecto a la edición de su disco se han presentado en Chile y si tienen planes de hacer giras ya sea acá como en el extranjero? Para aquellos que no los han visto, cuéntenles de que se trata su show en vivo.

Creemos que la principal dificultad que hay acá es el costo monetario y logístico para editar un disco, más si estás haciendo todo independiente.  Sobre giras por Chile y/o fuera de Chile, más que planes están las ganas, siempre han estado. Uno de los sueños de todos es ir a tocar en varios lugares de Europa. Pero primero hay que tocar en nuestro país y tratar de que el nombre se haga más conocido. Realizar una gira por Chile sería espectacular, no hay nada claro aún, nos gustaría llevar el show de Favna  fuera de Santiago, pero hacerlo bien. La verdad, no nos interesa pasar penurias ni nada de eso. Si alguien se anima a organizar algo en un buen local, con buen sonido y con las condiciones mínimas para tocar tranquilo no tenemos problema en hasta financiarnos nuestros pasajes y no cobrar. Preferimos tocar poco pero en lugares que cumplan las condiciones para que la gente también disfrute de manera cómoda por lo que paga por ver.

La idea de las presentaciones de Favna es lograr una conectividad entre imagen y sonido, ser la banda sonora de los procesos mentales que la banda genere en cada persona.

La parte de las audiovisuales quien las hace y ¿cuál es el concepto que quieren dar a conocer en su música?

Lo trabajamos entre todos, como te decía anteriormente, hay un consenso o punto en común musical y conceptual, y sobre eso mismo intentamos que siempre estén conectados. La parte visual nos es fundamental en la música, sobre todo en esta época en la que vivimos, los principales estímulos son visuales, todo está conectado con ello. Partiendo por la publicidad y la televisión, el primer enganche, es por formas, imágenes y colores. Si se usa para fines comerciales y corruptos, con mayor razón creemos que es deber de la música proyectarse visualmente. Más allá de letras con discursos explícitos, o críticas sociales, el metal, el rock y la mayoría de la música no popular, tiene mucho que decir. Hay visiones, emociones y mensajes que necesitan una proyección visual, es como “la otra parte” del concepto. Está la música obviamente, esa es la base, pero también la dimensión visual, que se ve reflejada en el arte de un disco y la puesta en escena. Es un discurso completo.

El concepto siempre va relacionado con viajar a lugares extraños o desconocidos. A veces utilizamos imágenes de seres de las zonas marinas abisales y otras, películas antiguas sobre Julio Verne y todo el imaginario fantástico relacionado, como el steampunk y el retrofuturismo, la idea es dejar llevar la imaginación.

¿Cuáles son las mayores dificultades que ustedes se han encontrado para tocar y hacer “avantgarde” metal en chile?

Hemos visto dificultades desde el punto de vista de una escena y locales para tocar. Público hay, pero no espacios para tocar, hay mucho local pequeño, pero con condiciones deplorables para montar un buen show, y con el respeto mínimo que se merece público que te va a ver. Son muy pocos los locales con buenas condiciones para realizar una buena presentación, a parte de los valores, lograr una sola fecha entre el tóxico mar de las bandas tributos es casi imposible si no tienes contactos.

Por otro lado, si bien el hecho de no tocar lo tradicional o lo establecido nos limita el que nos inviten a tocatas más seguido, no lo vemos como dificultad. Para todos como público, nos es grato descubrir algo nuevo, extraño y desconocido.

Podrían contar en breves palabras de que se tratan y basan sus letras y ¿si eso va ir entrelazado con sus próximos discos?, como discos conceptuales.

El trasfondo de “Rerum Imaginaria” es la narración de un viaje. Partiendo con los temores que puede generar aventurarse a lo desconocido, relatado en “El Juicio de Aronnax” hasta el final del disco donde se realiza un especie de autoevaluación en “Rey Abisal”. La gracia es no saber explícitamente, si es un viaje físico o solo mental. Por una parte es un viaje anacrónico contextualizado en las profundidades marinas y el mundo relacionado con el nombre de la banda...pero a la vez son las profundidades de la mente, la existencia y conflictos humanos.

Si tuvieran que elegir a un productor que les produjera un disco ¿quién sería?

Bueno, Daniel elegiría como ingeniero a Brian Humphries y a James Guthrie como productor, simplemente por estar detrás del disco “Animals” de Pink Floyd y Pablo NO elegiría a Steven Wilson jajaja. Sin embargo más allá de nombres, sería interesante trabajar con alguien que no esté metido en el mundo del metal, o quizás se podría hacer una mezcla de algún productor fuera del estilo con algún ingeniero del estilo, algo interesante podría salir de ahí.

En su último show eche de menos a la chica que les hacia performance en el tema ”mundania”, ¿por qué ya no trabajan con ella?

Simplemente porque ella era parte del show de aquel tema que ya no tocamos, pues era solo parte del demo. Sin embargo no descartamos trabajar con Eva Morgan a futuro, es muy grato trabajar juntos y siempre tiene algo interesante que aportar, es una persona sumamente creativa. Por ahora estamos enfocando nuestras energías en perfeccionar detalles técnicos de la música en el show en vivo.

¿Qué opinan de la actual escena metalera en C hile y si se sienten parte de ella?

Lamentablemente no vemos una escena, solo vemos un montón de bandas tratando cada una de sobrevivir con sus propias garras dentro de los mínimos espacios que hay disponibles para tocar o mostrar un trabajo. Sería ideal que se formara una escena más inclusiva de rock y metal a futuro y así, poder participar de ella, pero no bajo los conceptos clásicos y sectarios del metal en Chile. Pues, siendo sinceros, no vemos a Favna Abisal como una banda de metal explícitamente. Utilizamos elementos del metal, tratando de hacerlo de manera sobria y bien hecha, pero no tenemos un discurso o actitud “metalera”. Decir que somos una banda de metal a secas o con todas sus letras sería faltarle el respeto a quienes si lo hacen y nos estaríamos engañando a nosotros mismos a la vez.

Supe que la web zine “avantgarde metal” obtuvo su demo, ¿cómo les fue con las críticas?

Fueron bastante favorables en verdad, si bien en un principio les costó digerir el demo, al parecer se dieron su tiempo y lograron entender nuestro trabajo, destacándonos en varios puntos. Lo que más nos llamó la atención fue que nos catalogaran como la primera banda avantgarde metal de Sudamérica que escuchaban.

Ahora que ya tenemos el disco y volvimos a escuchar el demo, nos preguntamos ¿cómo mierda les gustó el demo?? Ja ja ja.

¿Sienten que hay un público que está hambriento de escuchar música distinta y que ustedes pueden darles de comer a ellos?

Creemos que cualquier persona que guste del rock o del metal puede sentirse cómoda escuchando el LP. Nuestra música no es para un público determinado, es para el que se agrade con lo que nos agrada tocar.

Si tuvieran que hacer una analogía con un artista plástico y cineasta con que pintura y película se sentirían representados con su música?

Quizás con el trabajo de  Fuselli en pintura y Karel Zeman en cine… una mezcla de ambos. Así vemos a Favna…

Ven alguna relación con respecto a la edición de su disco este año (2012) y todos los acontecimientos que están pasando en el mundo y se sienten partes del cambio que se viene gestando hace ya unos años y que esté año será el punto peak, ese cambió también les ha tomado en sus vidas cotidianas?

La edición del disco en verdad no, fue este año solo porque no alcanzamos a hacerlo el 2011 jajaja. Lo que sí creo, es que nuestra música es parte de un gran ciclo de cambios que está en marcha a nivel global. Estamos viviendo una época en que han cambiado paradigmas y formas de entender el mundo. No digo que hagamos algo muy original o especial, pero sí son sonidos que buscan la fusión y la experimentación, y están en constante cambio al igual que muchos procesos que estamos viviendo en nuestras vidas. Es una relación no directa, pero si creemos que son pequeños engranajes de un nuevo gran mecanismo global.

¿Qué tipo de literatura leen y si tuvieran que recomendar un libro cuál sería y por qué?

Son bastante variados nuestros gustos en literatura. Daniel recomienda El Verdugo y El Enano de Pär Lagerkvist ya que en él hay una visión irónica y retorcida del ser humano pero realizado de manera sobria que atrapa, sin  pasar a ser una lectura densa.

Por otra parte a Eliseo le gustan especialmente las novelas o sagas con mucha ficción. La ciencia ficción, los relatos anacrónicos, la mitología, son grandes referentes literarios que influencian la música de Favna.

El hombre ilustrado de Ray Bradbury… en él hay una buena analogía entre ese juego de crítica a la realidad e imaginario fantástico, un viaje en el tiempo y espacio, que son conceptos muy presentes en la banda.

Si tuvieran que hacer un festival con varias bandas ¿con quién les gustaría tocar y por qué?

Más que tocar con determinadas bandas nos agradaría un evento bien realizado. Que a las bandas nacionales se les respete igual que a las extranjeras, que existan las mismas condiciones para todos. Que para quien toca sea un agrado y que eso se refleje en que el espectador se sienta satisfecho. Cuando se logre eso se podrán armar festivales o recitales con carteles más variados.

¿Algún mensaje o comentario que quisieran hacer a los lectores de Grinder magazine?
Primero quisiéramos agradecer a Grinder y a Knwell por el espacio para explayarnos y dar a conocer nuestro trabajo y porque independientemente de no ser una banda netamente de metal siempre ha existido buena disposición hacia Favna Abisal.