Metal Muerte V
Aisthesis / Alavena / Chronicus / Nun Immolation
Bar 38, Puente Alto
06 de Septiembre 2008

Texto por Cristian Herrera
Fotos por Claudia

Sin descanso me dirijo esta vez a la gran comuna de Puente Alto, por que el Metal Muerte V en el Bar 38 se venía con todo. En el cartel se hacían notar los dueños de casa de Chronicus y Alavena , junto a 9th Inity. Además de los porteños Nun Immolation y Aisthesis , quienes provenientes de San Felipe.

Aisthesis

Todo parte a eso de las 22:45 de la noche, con el sexteto Aisthesis . Comienzan los primeros acordes de los blackeros y en un principio las guitarras y teclados se notaban un tanto saturados, pero esto con el pasar de los minutos se fue solucionando, logrando un óptimo sonido para el resto del show. Si tuviésemos que definir el estilo de ellos, sin duda el Black Metal Sinfónico es lo suyo, agregando algunos tintes Death en sus creaciones, siendo notorias las influencias de bandas como Dimmu Borgir o Cradle of Filth, si hasta el encargado de las voces trataba de imitar a Shagrath en apariencia, usando grandes bototos y una falda de cuero bastante ad-hoc. Lamentablemente el pequeño escenario les jugaba en contra, ya que al ser seis integrantes, con suerte lograban realizar algún movimiento, viéndose muy estática la banda a lo largo de su presentación. Se notaba bastante público, escuchando con atención a esta interesante banda, la mayoría presenciando tranquilamente, mientras que otros cabeceaban cada uno de los temas, sobre todo, cuando en su último corte de la noche, comienzan a tocar el conocido clásico Mourning Palace de Dimmu Borgir.

Buena presentación la de los sanfelipeños, pero, como dije en un principio, se vieron un tanto afectados por las dimensiones del escenario, no logrando tener un buen desplante sobre este. También cabe mencionar que uno de los guitarristas y el tecladista tenían su primera presentación en la banda, destacando esto, ya que se vieron bastante afiatados con el resto del conjunto.

Alavena

Pasaban los minutos y aún no ocurría nada con la segunda banda. La gente comenzaba a impacientarse mientras los músicos afinaban tranquilamente sus instrumentos. Y después de un laaaaargo receso, –innecesario a mi parecer- a las 12 en punto irrumpe en escena Alavena. Bastó que comenzaran con la presentación para que aparecieran las tenidas punk en el local y se armara el mosh. Es que el estilo directo y sin pelos en la lengua que impone esta banda es para ello, meterse a la ensalada de patadas y combos y no salir de allí. Un punk que a ratos se volvía bastante crudo, alejándose de su esencia y volviéndose de esta manera más dinámico en cuanto a sus temas. Gran presentación de la banda que en 20 minutos demostró saber plantarse en un escenario y contagiar al público con la energía de sus canciones.

Mientras algunos mataban la sed, se realizaba el primer concurso de revistas y discos, cortesía de los organizadores de esta tocata.

Chronicus

Sólo faltaban cinco minutos para las 1 de la madrugada cuando se comienza a esparcir la enfermedad crónica por todo el bar, dando paso al Grind Death Metal de Chronicus. Como es la costumbre de sus presentaciones, no dejaron títere con cabeza. Casi destrozaron el pobre escenario con los baquetazos por parte del baterista y el frenético movimiento de su frontman, incitando a los presentes para que no pararan de hacerse trizas en el pit. Casi media hora la que estuvo Chronicus sobre el escenario mostrando lo mejor de su repertorio, con el profesionalismo y calidad propios de esta gran agrupación.

Aprovechando los minutos de pausa, nuevamente se efectúa un concurso, esta vez para regalar piercings, revistas y material de las bandas. Buena iniciativa para motivar al público que compra su entrada, que, además de escuchar buena música, con algo de suerte se podría haber llevado un regalo, como fue el caso de algunos afortunados.

Nun Immolation

Pasadas las 2 am. se prepara Nun Immolation para cerrar esta velada. Desde el primer momento se puede notar el similar estilo con la banda anterior, aunque obviamente con un sello propio, dejando en claro que no vinieron desde la Quinta Región a jugar, sino a plasmar su actuación en la retina de los presentes. Al menos, los sugerentes títulos de las canciones ejecutadas no serán olvidados por los que fuimos, sino, chequeen la lista de temas de Nun Immolation.

Aplastantes 40 minutos los que tuvo la banda para darse a conocer en la escena capitalina. Sólo era cosa de ver los violentos mosh que se formaron durante toda su presentación para darse cuenta que el público gozó por completo del show.

No cabe duda que fue una noche intensa y llena de puntos altos, destacando el buen sonido en general y la masiva concurrencia de chascones, sobre todo del público femenino, que siempre se agradece, quienes estuvieron muy prendidos durante toda la noche. Valió la pena ir al otro extremo de Santiago para disfrutar del “Metal Muerte V”. Supongo que pronto habrá una 6ta versión, ¿no es así?

PD: Mmm… se preguntarán el por qué no escribí de 9th Inity. Bueno, la respuesta es simple… brillaron por su ausencia.

Texto por Cristian Herrera