| PSYCHO CHRONIC DEATH TOUR EN PUENTE ALTO
CHRONICUS / TRIMEGISTO / VISCERAL / NUN IMMOLATION / DEMONIOS / DR. ZAIUS / COMOAZOTE
Sábado 18 de Julio 2009
Puente Alto
Texto por Cristian Herrera [ cristian@grindermagazine.cl ]
Fotos por Rodrigo Basaure [ www.rodbasaure.cl.tc ]
Llegó el día, otra fecha más del tour de los CHRONICUS, esta vez en su natal Puente Alto. Una tocata cargada al Death y Grind, con invitados de Valparaíso y otros ilustres, conformando un cartel llamativo y realmente brutal.
Me habían recalcado que todo comenzaría a la hora, es decir, a las 2 de la tarde, pero un mal cálculo de tiempos hizo que llegara pasadas las 15 horas al lugar, cercano a la plaza de Puente Alto (a la conch.....!!!). Para suerte mía esto aun no comenzaba, la típica demora, esperar unos cuantos minutos más, bla, bla, bla... hasta que nos dieron las 4, momento en el cual deciden dar el vamos al show con VISCERAL, quienes se plantan en el improvisado escenario montado para la ocasión. El trío porteño hacía su presentación con bastante poco público, sin embargo esto no mermó en su buena presentación que, a pesar de lo que muchos creían, pudo contar con buen sonido, con un protagonista Felipe en la batería, Manolo en guitarra y voz recurriendo a su profundo gutural y buen falsete y Peter, el único chascón del trío, haciendo un buen trabajo en el bajo. Casi 8 meses que no veía a esta joven banda, tiempo en el cual seguramente estuvieron trabajando en nuevas composiciones, como "Conspiración" y "Vorágine", las que fueron presentadas esta vez, pensando probablemente en grabar un disco en el corto plazo. También estuvieron presentes en su setlist temas de su Demo y Promo 2008, los cuales están disponibles en el MySpace de la banda para descargar gratuitamente. En resumen un excelente show, que invitó a los presentes a acercarse y mover la chasca a punta de brutalidad.
Rápidamente se alistaba todo para presentar a la siguiente banda, COMOAZOTE, otra de las bandas "locales", quienes iniciaban su presentación dejando en claro que no eran del estilo de las demás bandas en el cartel, realmente no encajaban en este, motivo por el cual no fueron pescados por la mayoría de los presentes (los pocos que habían a esa hora). De todas formas el cuarteto se mostró bastante energético en escena, destacando el cometido de su bajista y del guitarrista que realizó buenos solos, sin embargo la voz de su cantante no se imponía, perdiéndose constantemente detrás del sonido de los instrumentos, al igual que los coros, realizados por el batero. Media hora tuvieron para mostrar su música, la que claramente no era la preferida de los metaleros presentes, deseosos de sonidos más extremos.
Eran casi las 6 de la tarde, cuando ya corría viento helado y se escondía el sol entre las nubes y es que los DEMONIOS hacían su arribo. Esta banda, que a pesar de estar recién dando sus primeros pasos en la escena, está integrada por músicos que poseen una nutrida carrera en el Underground nacional, ex UNDERCROFT, ex EXECRATOR, otros con bandas paralelas como SLAVERY, pero claro, ellos no vienen a recordar viejos tiempos o mostrar algo de sus otros proyectos... simplemente les interesa dar a conocer su Death Metal, contando ya con un buen número de temas que se me van haciendo familiares, seguramente no soy al único que le pasa esto, debido a que la banda está aprovechando cada ofrecimiento que les hacen para tocar en vivo, no siendo esta la excepción, ya que ingresaron a último minuto al cartel, reemplazando a SER. Fue un gran show, con Tito Melín demostrando que, a pesar de los años alejado de los escenarios, no ha olvidado lo que es ser un frontman, contando con un gutural privilegiado, realizando un cabeceo incesante y motivando a los presentes a que descarguen sus energías en la pista, siendo obedecido por muchos, quienes no habían tenido la oportunidad de presenciar a DEMONIOS y se sorprendieron gratamente con la propuesta de esta nueva agrupación, que en poco más de 30 minutos desnucó a varios.
Con NUN IMMOLATION nos trasladábamos al sonido más extremo y putrefacto de la tarde. Esta banda proveniente de Valparaíso, es bastante cuidadosa y se preocupa de no dejar nada al azar, por lo que tuvimos que esperar media hora para que dieran partida a su show, el que no dejó a nadie indiferente, subiendo rápidamente la temperatura ambiente con su demencial Grind/Death, lleno de Gore, escupiendo a destajo contra la Iglesia, las "putas monjas", Sor Teresa, etcétera, la mente de este quinteto parece no tener límites, lo que se agradece enormemente, siendo un aporte total a la escena más extrema con su música, teniendo pasajes densos que cambian rápidamente de velocidad, siendo fundamental el batero en la banda, que hace un trabajo impecable, al igual que Noé en el bajo. El vocalista es un caso aparte, quien destaca con sus falsetes, recreando un matadero lleno de cerdos siendo degollados y además, manejando al público a su antojo, que en esos momentos ya estaba totalmente fuera de control, disfrutando sin parar del buen cometido de NUN IMMOLATION, el punto más alto de esta tarde. Pónganle ojo a esta banda.
La banda pasada había dejado todo listo para que DR. ZAIUS siguiera con la locura, que de la mano del Grindcore, con temas rapidísimos y breves, añadiendo la brutalidad habitual, esta banda vuelve a demostrar tocata tras tocata sus pergaminos, manteniendo un nivel parejo en sus actuaciones, sin puntos bajos. Esta vez sí pudimos apreciar coros claros por parte del batero, quien actúa mas como una segunda voz. Iván, el vocal, a ratos mantiene una actitud relajada sobre el escenario, haciendo parecer fácil sacar esos guturales. No hay mucho que decir de una banda totalmente afiatada como DR. ZAIUS y que sabe de memoria lo que debe hacer en vivo para partir cráneos, toquen donde toquen.
Ya de noche sale a tocar TRIMEGISTO, luego de un extenso intervalo, ante un público que se notaba algo cansado y víctima del frío que se hacía presente, teniendo en cuenta que estábamos al aire libre. Pero bueno, eso solo podía cambiar con más Death Metal, el que venía a ofrecer el cuarteto comandado por Claudio Salinas, a quienes no veía desde principio de año, cuando tocaron en la SCD de Vespucio y estoy casi seguro que en este lapso de tiempo no realizaron algún show en vivo. Esta tarde/noche daban a conocer a su nuevo bajista, Mario Pino, quien realizó un buen cometido, hasta lo que pude presenciar, ya que lamentablemente tuve que retirarme del lugar pasadas las 9 (se supone que a esa hora finalizaba todo), por lo que solo vi la mitad del acto de TRIMEGISTO, el cual no mostró novedades (algún tema nuevo, por ejemplo), solo cortes de su álbum Subterranean Streams, con una buena ejecución en vivo, destacando los solos de Marcelo "Warrior" y también el poderío de Pablo en la batería.
Fuimos testigos de una maratón de Metal extremo, que a pesar de contar con un interesante cartel, con bandas de peso que cumplieron las expectativas, no contó con un público numeroso, claramente debido a la lejanía del lugar. Cabe destacar el buen sonido que se logró a lo largo de la tocata, a pesar de las precarias instalaciones, poniendo como ejemplo el escenario montado, que superó toda prueba.
P.D.: Para finalizar les cuento que los insanos CHRONICUS no pudieron tocar. Así es, me relataron que antes de que subieran al escenario llegan los pacos y como es la costumbre de estos, paran la música y obligan a dar término al asunto, dejando a todos con las ganas, obligados a retirarse a sus casas. Quizá si esto hubiese comenzado a la hora la tocata habría terminado de otra forma, pero qué mas da. [ Cristian Herrera ]

NUN IMMOLATION
|

NUN IMMOLATION
|

NUN IMMOLATION
|

DR. ZAIUS
|

DR. ZAIUS
|

|
|
 |
DR. ZAIUS |

DR. ZAIUS
|

DR. ZAIUS
|

TRIMEGISTO
|

TRIMEGISTO
|

TRIMEGISTO
|

TRIMEGISTO
|
|