ZYXWVUTSRQPOÑNMLKJIHGFEDCBA
 

 

VIDEOS:

The Fatalist
Therein

DARK TRANQUILLITY, WE ARE THE VOID LATINAMERICAN TOUR
Invitados: DARKEMIST / INDUSTRIAL COMPANY INC.
Jueves 09 de Junio 2010
Teatro Teletón


Texto por Aldo Guzmán / Fotos por Carolina Rosales

 


 

La fría noche de Santiago nos invitaba a presenciar, por segunda vez en nuestro pais, a los ya consagrados DARK TRANQUILLITY. En el marco de su tour We Are The Void Tour la cual venía precedida de 20 fechas en Norteamérica, mas las presentaciones de la primera parte de Latinoamérica, por lo tanto, podíamos augurar un presentación sólida, tomando en consideración estos antecedentes.

Antes de llegar al Teatro Teletón, tenía la impresión que la convocatoria a este concierto iba a ser alta, pero lamentablente la realidad era otra. En la platea no había más de 50 personas y en el sector de cancha, según mis cálculos, unas 700 personas, poco, a mi parecer, pero no más gente que en el 2008.

Cuando hice ingreso al teatro eran casi las 21 hrs. y sobre el escenario se encontraba DARKEMIST que estaban sonando bastante bien, si no me equivoco estaban presentando un tema nuevo, el sonido de esta banda me recuerda mucho a la versión moderna de IN FLAMES, digamos del Reroute To Remains para adelante. No puedo ser más extenso en mi comentario, solo les vi dos temas.

A las 21:50 hrs. las luces se apagan y los primeros acordes de "At The Point Of Ignition" del nuevo disco de los suecos da la partida a esta velada. Recordemos que DARK TRANQUILLITY, datan del año 1989, claro que con el nombre de "SEPTIC BROILERS" y que sólo alcanzaron a editar dos demos con Anders Friden (IN FLAMES) en las voces y Mikael Stanne en la guitarra, luego en 1991 cambian su nombre a DARK TRANQUILLITY, quienes junto a IN FLAMES y AT THE GATES, se les atribuye el "Gotemburg Sound".

"The Fatalist", también del nuevo disco, era el siguiente corte, para mi el Teatro Teletón, sigue siendo la locación por excelencia del buen sonido y en esta ocasión, no era diferente, el sonido era demoledor, claro, perfecto...

"Focus Shift" del Fiction era el siguiente track y los fieles asistentes al concierto ya estaban entregados a la banda y a los movimientos "delicadamente" agresivos de Mikael Stanne, así pasaron "The Wonders At Your Feet", "Final Resistance", "Misery's Crown". Si miramos los temas todos corresponden a discos del año 2000 hacia delante. Los únicos guiños a su discografía noventera vendría con "Punish My Heaven" del gran disco The Gallery de 1995 y otro mas adelante en el concierto. Con "My Negation" visitaban el disco Character y luego nuevamente hasta el 2010 con "Iridium" que es un gran tema, guitarras pesadas al máximo, una voz limpia de Stanne al comienzo del tema y al minuto arremete con una desgarradora voz que golpea con fuerza cada verso de esta canción, una de las grandes composiciones del We Are The Void, sin lugar a dudas.

Creo que ya estamos por la mitad del concierto y Stanne no deja de agradecer al público, bueno en realidad siempre el público chileno hace que las bandas se sorprendan por su entrega y lealtad y anoche no fue distinto. "Shadow In Your Blood" con el video del tema de fondo y una sincronización casi perfecta con la ejecución en vivo entrábamos a la recta final del concierto pero aun quedan varios tracks, "The Lesser Faith", "Dream Oblivion" y "Lost To Apathy", con el cual se retiran del escenario, ya íbamos en una hora y diez minutos de concierto.

Volvieron con una gran interpretación de "Therein" del disco Projector de 1999, siempre he dicho que este disco, si bien es muy distinto a la esencia de la banda, personalmente, me parece un gran disco, quisieron buscar nuevos sonidos, fueron, los encontraron y luego volvieron, eso hizo la banda en este periodo. Gran interpretación, considerando que el coro del tema es demasiado pegote.

Para terminar, lo hicieron con "The Grandest Accusation" y mataron con "Terminus (Where Death Is Most Alive)".

A casi dos años exactos de la primera visita de DARK TRANQUILLITY a Chile, debo decir, que esta ocasión fue diez veces mejor que la anterior, todo se conjugó para ello, el training de conciertos de la actual gira de la banda, el lugar, el sonido hicieron que lo de la noche del miércoles, quede dentro de lo mejor en cuanto a shows en este primer semestre del 2010, junto con el de OVERKILL y da la casualidad que también fue en el Teatro Teletón, como para considerarlo.

Salud!!!!!!

[ Aldo Guzmán ]