ZYXWVUTSRQPOÑNMLKJIHGFEDCBA
 

THE 69 EYES
Jueves 23 de Septiembre 2010
Teatro Caupolicán


Texto por Danae Tapia / Fotos por Rodrigo Basaure

 


 

Ayer 23 de septiembre se presentó por primera vez en nuestro bicentenario país la banda 69 EYES. Para muchos de los asistentes fue una buena manera de descansar los oídos de tanta cueca y palla, para poder zambullirse en el mundo del gothic- sex- doom y si debo decirles que si bien fueron pocos los asistentes al concierto; este tuvo esa magia de los recitales under; poca gente, pocos posers, mucho estilo, muchos pantalones apretados, harto taco y piercing varios.

Y para quienes no conocen a 69 EYES, les puedo decir que es una banda que tiene harto de que presumir; su reciente noveno disco Back In Blood -2009-, editado por Virgin Records y producido por Math Hyde (productor de SLAYER, HATE BREED, PORNOS FOR PYROS, entre otros). Además, cuentan con un excelente presupuesto para la producción de sus videos, quienes claramente destinan una importante parte a la participación de destacadas modelos.

69 EYES demostró que podía presentar un show sólido, caracterizado por un excelente sonido, sin verse bajoneados por el poco público y con una ejecución muy similar al sonido de sus discos. Además de una puesta en escena llena de chaquetas de cuero, gel y actitud rockera.

Para algunos como yo, el retraso de aproximadamente una hora de iniciar el concierto fue un buen tiempo para acomodarse, remarcar los ojos con un buen delineador negro y saludar a más de algún antiguo amigo. Y mirar el merchandising que estaba bien bueno.

El concierto comenzó con la música de la película de Lost Boys (1987). Para quienes no lo recuerdan, esta película se trataba de un grupo de vampiros de California que asecha un balneario alimentando su hambre y sed por la sangre humana -con Kiefer Sutherland como el líder de los vampiros-. Esta cortina sentó un preámbulo de suspenso, nerviosismo acompañado de un telón con el nombre del grupo manchado con sangre.

A ratos daba la impresión que 69 EYES había retomado la estética y el concepto del disco de L.A GUNS como Hollywood Vampires, pero con un sonido Doom afinado en Do o Re (y si para muchos quizás este disco no lo recuerden o no lo conozcan se los recomiendo, especialmente siendo que este fue soundtrack de la película de Punto de Quiebre).

Fue así como toda la espera nos inundó con el primer tema; "Back In Blood", para luego escuchar los acordes ejecutados por Bazie (guitarra líder) abrían paso a "Dead N' Gone". Pegadito vino "Don't Turn", que nos hizo sentir una suerte de hard rock muy onda L.A.

Luego el vocalista Jurki 69 comentó que paseando por el centro de Santiago reconoció muchas lindas chilenas a las cuales les dedicaba "Gothic Girls". Rápidamente impactó "Lips Of Blood". Los presentes saltamos gritamos y descargamos toda la energía en los temas "Perfect Skin" y "Dance D'Amour". Entre tema y tema el baterista Jussi 69; quien claramente influenciado por Tommy Lee se lucía por su sentido exhibicionista, realizando un performance que poco se ve en bateristas; mucho juego con las baquetas, harta caja, mucha flexibilidad, realizando diversos gestos muy sugerentes para el público femenino y ¿por qué no!? ¡Se agradece!. Y no necesariamente tiene que ser gay por eso!!. Y si lo fuera; ¿importa?

Cuando llegaron los temas "Christina Death", "Never Say Die", ya estábamos por completo absorbidos por un suave perfume maderoso que se podía sentir hasta la tercera fila. A esas alturas ya todos deseábamos formar parte de este clan de vampiros de Helsinki, Finlandia -país de origen de esta agrupación-.

"Sleeping With Lions"... memorable donde el Jurki 69 realizó los clásicos clichés de sonidos dequejos muy al estilo de Pete Steel (TYPE O NEGATIVE -R.I.P-). Para luego disfrutar de "Kiss Me Undead", donde la grave y afinada voz de Jurki 69 junto a los angelicales coros de sus guitarristas de Bazi y Timo Timo (parece que Timo es un nombre popular en Finlandia) nos hacía sentir cerca de los países escandinavos y nos dejaba ansiosos de querer escuchar más. Así llegó "Betty Blue" mientras Jurki 69 se acercaba lo suficientemente al público para poder distinguir sus juegos de pulseras y de collares. Inclusive en un momento tomó el vaso de alguien, le tomó el olor y lo regresó.

"Dead Girls Are Easy" que es como las chicas muertas son fáciles, nos electrizó entre el juego de hi-hat acompañado de los sólido riff de guitarras, sometidas a la voz de Jurki 69; quien a ratos hacía recordar una especie de Elvis Presley Gótico con sus movimientos pélvicos y sus giros.

"Wasting The Dawn" fue el tema para sentirse melancólico o romántico para algunos. "Feel Berlin", "Brandon Lee" y "Devils" cerraron esta primera fase del concierto. Donde claramente todos queríamos escuchar más y más. Luego de una breve espera apareció "Framed In Blood", el clásico "The Chair" y la muy solicitada "Lost Boys", que también está inspirada en la película del mismo nombre (ver video).

Como balance general creo que todos los presentes lo disfrutaron. Y a diferentes de otros conciertos como el de MANOWAR, el set list estuvo muy bien elegido sin faltar temas clásicos. Creo que la mayoría disfrutó ver una banda que se produce para tocar; especialmente a nivel de estética y que no salen a tocar poco menos que en pijama. Guacc!

Sin lugar a dudas para muchos fans una jornada memorable, agregando la visita de la banda a un conocido bar de la capital; donde gentilmente firmaron cuanto papel les colocaron. Y Jussi 69 al más puro estilo Bret Michael's en Rock Of Love (reality) repartió varios "piquitos" y languetazos, se cayó por ahí mientras sostenía una lata de cerveza y fue gentil con todos.

A medida que fue avanzando la noche, muchos se fueron retirando; lo cual dio espacio a algunos para poder tener una calmada conversación. Se notó mucha coherencia entre lo que se vio en escenario y el estilo de vida que llevan. Honestamente daba sana envidia ver que bandas están insertos en un constante videoclip. O por lo menos mientras están de gira.

A mi parecer la banda si es bien manejada tiene grandes proyecciones y ya van por muy buen camino. Ahora, es bien difícil para los europeos entrar al mercado gringo.

Suerte 69 EYES! Gracias Chargola! Gracias a la producción! Saludo especial a todos lo que viajaron de regiones!

Y sí señores! Dead Girl Are Easy!

[ Danae Tapia ]