| SATYRICON EN CHILE
Jueves 03 de Noviembre 2011
Club Chocolate
Texto por Oscar Pacheco / Fotos por Marco Veloz

|
La visita de SATYRICON a Chile era algo anhelado, el sonido propio, un superlativo nivel musical e idea de lo que debe ser un show nos dejaban a la espera de una agrupación que propagó odio y un sonido intransigente en la década de los '90. Esta claro que el cambio de milenio no le vino bien a los noruegos, los últimos tres discos distan bastante de lo que fueron gemas como el Dark Medieval Times, The Shadowthrone o Nemesis Divina que en el ámbito del Black Metal son valoradas como autenticas piezas de culto. Ahora bien, para los que aún seguimos a esta otrora banda de Black Metal bien sabíamos que de estos discos Satyr & Frost hace rato no tocan en vivo, lo que hace más evidente aún su radical cambio a sonidos más accesibles, casi renegando de su etapa más primitiva, por lo mismo sorprendieron las declaraciones del batero antes de embarcarse en la gira anunciando en que en su primer paso por Sudamérica incluirían cortes de las placas antes mencionadas, con respecto a esto sólo agradecer la impecable ejecución de cortes como "Forhekset", "Walk The Path Of Sorrow" o la imperecedera "Mother North" –el tema más solicitado de la noche- incluso los sonidos más folk de "Hvite Krists Død".
El retraso en la partida del show de SATYRICON generaba ansiedad a los presentes, la presencia del multi instrumentista Satyr y al que probablemente sea uno de los mejores bateros del orbe Frost tenía expectante a las casi mil personas que se apostaron en la ex Rockola; una pequeña intro, la presencia de los músicos de sesión que la banda ocupa para tocar en vivo y el recurso fácil de un corte como "Repined Bastard Nation" sirvió para echar afuera las tensiones acumuladas de los asistentes. Algunos cortes más de sus últimos discos mezclados con sus clásicos, pero llamaba la atención que a pesar de lo bien que estaba sonando y del potente show el público rápidamente empezó a bajar las revoluciones.
Satyr visiblemente fastidiado por los gestos y el escupitajo de un tontito empezó a mirar fijamente a éste, lo que no pasó de ser un desprecio queriendo decir "pobre imbécil", pero como el imbécil no entendió, siguió y no halló nada mejor que lanzarle un encendedor. He aquí el punto de inflexión del recital; Satyr bajando a lo que muchos creyeron era un saludo o el lanzamiento del cantante al público se convirtió en golpes del frontman al idiota que ya llevaba rato hinchando. No estoy seguro si le conectó el golpe o si efectivamente logró agarrarlo del pelo, lo que si está claro es que con esta actitud Satyr logró ganarse al respetable y de una u otra forma encender el recital, de hecho el coro se hizo sentir en cada rincón del Club; "Satyr, Satyr, Satyr" -todo esto en medio del tema "Die By My Hand"-. Entrelineas se entiende cierto mensaje "ya no somos la misma banda de antes, no mantenemos nuestro blasfemo sonido, pero tenemos actitud".
La puesta en escena de la banda sin duda muy sobria, los encargados de las cuerdas brillaban con sus cabeceos incesantes y el robótico Satyr se daba maña para también tocar la guitarra en un tema ("The Pentagram Burns"), la destreza de Frost que tocando todos y cada uno de los tarros de la batería aún así cabeceó todo el recital y el doble bombo que lográbamos sentirlo en el pecho hacen de este baterista un espectáculo aparte, sin duda pieza angular en el sonido de SATYRICON, no por nada ha tocado en destacadas bandas de Black Metal noruego como 1349 o GORGOROTH. La parte negativa, la absolutamente apagada y fome performance del tecladista.
A todas luces lo ofrecido por SATYRICON en Chile fue notable en cuanto a show, sonido y ejecución, lo que no podemos dejar de desconocer es que lo que en definitiva hizo grande el nombre de esta banda ya queda poco, un setlist absolutamente cargado a sus últimos discos, el recurso fácil como los coros, loas, aplausos solicitados por su frontman en casi todos los cortes o la mutación hacia sonidos bastantes más comerciales o accesibles al mundano hacen de esta banda una agrupación que en definitiva desconoce o reniega de su pasado; de Black Metal poco, de buenos músicos mucho. Sin duda uno de los mejores recitales del año.
[ Oscar Pacheco ]
|