Llámese Opus. Llámese épico. Llámese black metal, progresivo o avant garde. Con ENSLAVED las etiquetas y denominaciones pierden sentido al querer contenerlos en un molde. Con una producción a cargo de Jens Bogren, ha sido responsable de obtener un sonido impecable, limpio y potente grabado en tres estudios diferentes de Bergen, Noruega. Las cualidades que han desarrollado a lo largo de su trayectoria como una banda que sorprende -pero no cambia- y la solidez de sus integrantes han plasmado un disco lleno de contrastes, cambios inesperados, psicodelia folk setentera y bramidos del averno. Más allá de su genial Vertebrae (2008) donde nos condujeron a pasajes algo más progresivos, Axioma Ethica Odini recuerda a discos como Ruun (2006) o Isa (2004), dado su retorno a entornos más agresivos sin dejar de lado la veta experimental.
El título del disco es una mezcla de ideas donde Grutle Kjellson (bajo, voces) e Ivar Bjørnson (guitarras, voces) nos conducen por tierras y conceptos nórdicos. Por "Ethica Odini" podemos entender "Los principios Éticos de Odin", procedente del épico poema noruego llamado Hávamál, que son un conjunto de consejos que da el dios nórdico a los hombres de su comunidad. Mientras, "Axioma" se denomina a "una verdad evidente", un juego de palabras donde más que un sentido literal podemos encontrar conceptos que los han acompañado desde sus inicios.
Con alrededor de sesenta minutos de duración, podría significar un disco difícil de digerir por amateurs en la discografía de la banda, que engloba 11 discos con los cuales han sabido establecerse como uno de los pilares fundamentales del sonido proveniente de los bosques noruegos y su gran evolución desde Yggdrasill (1991), su primer demo.
"Ethica Odini" es una cálida bienvenida a entrar a ese universo al que estamos acostumbrados. Presentada en su MySpace antes de la publicación del álbum nos presenta riffs fluidos donde convergen armoniosamente los sintetizadores y segmentos ambientales, coros narrativos donde Herbrand Larsen demuestra su calidad y estilo vocal, mejorado enormemente con un sonido detallista que contrarrestan las diferentes capas vocales de Grutle destruyendo los oídos del espectador.
"Raidho" y "Waruun" nos presentan furiosos esquemas rítmicos que mezclan la característica brutalidad estilizada en la cual discos como Ruun se fundan: coros furiosos, pasajes minimalistas en medio tiempo y esencia black metal que absorben en cada nueva escucha. Los márgenes musicales son derribados con "The Beacon", pieza elemental en el camino de la innovación y experimentación con nuevas texturas rítmicas a cargo de Ice Dale (guitarras). "Axioma" es una calma pausa sintetizada que nos prepara para lo siguiente, "Giants", un coloso musical donde se plasma la esencia de esta nueva placa y la experimentación con esquemas musicales con fuertes influencias "doomers" con un gran riff inicial. Luego le sigue "Singular", con el mejor trabajo de guitarras presentes en el disco. Notable el trabajo realizado por Cato Bekkevold en batería y los cambios vertiginosos por los cuales nos conduce.
Los dos últimos temas del disco son las dos caras de la moneda. Por un lado tenemos a "Night Sight", un tema en la vena progresiva-neofolk que en sus primeros minutos nos traen a la mente algunos elementos de Génesis y del rock setentero, que evoluciona en un tema potente muy bien armado y muy bien vocalizado. Para el final, el gran tema que engrandece el disco, "Lightening". Una amalgama de sonidos, matices metálicos-progresivos para la finalización de un registro que dará que hablar en años venideros. Es la suma y la esencia de cada disco editado y su evolución hacia esquemas vocales limpios y un trabajo de grabación detallista, obteniendo el mejor sonido a la fecha.
Axioma Ethica Odini ha sido el siguiente paso para llevar a la banda más allá de toda categoría, posicionándose como el más incipiente contendor de los mejores discos del 2010 y que será recordado como un clásico de su género, el género ENSLAVED. No hay espacio para más etiquetas dentro de ese universo. Solo aprieta play y sumérgete en el más furioso progresivo jamás compuesto.
[ Leonardo Torres ]
|