Si pensabas que dentro de todas las bandas que han intentado revivir, explotar y abusar de los mejores años (dorados) del glorioso legado que dejaron grupos como NIHILIST, DISMEMBER, GRAVE, OBSCURITY, MORBID o TREBLINKA, pues ¡te equivocas!
Si para el año 1992, EVOCATION era considerada una de las mejores promesas del emergente Death Metal sueco, es entendible pensar que este quinteto pudiera armarse de valor e intentar recuperar el terreno perdido trabajando en lo que mejor sabe hacer. Si aún no han escuchado nada de ellos, les recomiendo que partan consiguiendo el disco Evocation (Breath of Night Records, 2004) para que entiendan de qué hablo. Es la suma de sus dos Demo Tapes editados a inicios de los noventa. No sé si aun queden copias disponibles en el mercado, pero bien vale la pena intentar.
Increíblemente, y tras editar un modesto segundo trabajo titulado Dead Calm Chaos (Cyclone Empire, 2009), EVOCATION se las arregló para despacharse una alucinante dosis de canciones que al ser inyectadas a nuestras venas, provocan las mismas sensaciones de aquellos recordados años.
Aunque sigo pensando que su disco debut Tales From The Tomb (Cyclone Empire, 2007) es lo mejor que han hecho en ese formato, a simple vista y tras varias repasadas en nuestro cerebro, Apocalyptic -tercera ofrenda-, puede sonarles predecible, pero aún así, es un disco que se las arregla para complacer a todos quienes aman este estilo escandinavo. Si logramos poner atención, los arreglos y composiciones que concretaron en los diez tracks del disco, son un claro ejemplo de que estos músicos crean este sonido de manera natural, sin tratar de seguir alguna moda o vorágine comercial. Les sale de la sangre.
Alguno de mis tracks favoritos son "Reunion In War" –posee un riff simple, pero ¡efectivo! y medios tiempos bien logrados-. En cambio, "Murder In Passion" se contrasta con su velocidad y fuerza. Los temas logran el balance ideal que permite el respiro ideal en este tipo de trabajos. "Curse Of The Creature" me recuerda los mejores trabajos de DISMEMBER. Velocidad y riffs con influencias del Heavy Metal británico maquillados con Death Metal, hacen una buena mezcla.
Como si fuera la herencia de sus propios integrantes, el sonido que consiguen en esta placa rememora absolutamente lo mejor y más refinado del legendario estudio Sunlight. Sin embargo, EVOCATION se las arregló en su propio estudio, a excepción de la batería que fue registrada por Roberto Lagui (IN FLAMES, HARDCORE SUPERSTAR, etc.), masterizado en Studio Mega (KATATONIA, etc.), esta placa reúne todos los ingredientes para dejarla entre los mejores del año.
Todo el trabajo artístico fue logrado por Xaay, creativo detrás de carátulas a BEHEMOTH, NILE, VADER y otros.
Para aquellos que no se aburren de escuchar una y otra vez los sonidos que nos ofrece la tierra del Absolut, les sugiero que no duden en conseguir este trabajo. No esperen escuchar el nuevo Left Hand Path (ENTOMBED) o Dark Recollections (CARNAGE), pero sí unos tolerables y agradables cuarenta minutos del clásico Death Metal sueco.
[ Andrés Padilla ]
|