11. Charagua

Gabriel Hidalgo "Pickblade" - Guitarra
Mauricio Nader - Bajo
Gonzalo Astudillo - Guitarra
Pablo Stagnaro - Batería

Website / MySpace

Alguien que gracias al trabajo duro, su constante dedicación y amor hacia la música no requiere de presentación alguna, e incluso me atrevería a afirmar que no existe una que abarque todo los aspectos que este señor ha tenido la dicha de explorar durante su notable y aún creciente carrera musical; nos referimos a don Gabriel Hidalgo, un talento nacido y criado en nuestras tierras y que ha sabido plasmar nuestra cultura en sus composiciones, tanto en SIX MAGICS; la banda que lo catapultase al reconocimiento de la escena, como también en su proyecto bautizado de forma homónima y del cual hablaremos en esta ocasión.

HIDALGO, como proyecto nace oficialmente durante el año 2006 bajo la tutela de su creador, Gabriel Hidalgo; quien desea plasmar de forma profesional ciertos cortes y maquetas que había compuesto durante ya varios años, específicamente durante el 2001 y el 2003 contando con el apoyo incondicional de dos compañeros de equipo, Pablo Stagnaro (batería) y Mauricio Nader (bajo); ambos de SIX MAGICS, además de un tercero, integrante de una reconocida banda Death Metal nacional; el excelente guitarrista de DETHRONER, Gonzalo Astudillo.

Infragilis sería el nombre del primer full length de la banda, cuyo lanzamiento fue el 28 de Abril del año 2007 en Sala Master. El disco en sí es una obra musical amplia, completa, llena de variados matices que la hacen aún más interesante. Muchos creyeron que se encontrarían con una vil copia de SIX MAGICS, sin embargo esta placa generó excelentes críticas debido a los constantes cambios de atmósferas y las continuas mezclas entre un estilo y otro, encontrándose tracks muy Heavy Metal, pasando a canciones más cercanas al Hard Rock e incluso en ciertos tracks ("Qi Gong" e "Into The Chapel") roza el Thrash Metal.

Pasarían dos largos años para ver, escuchar y disfrutar una nueva creación de HIDALGO, Yupaychay. Muchos, seguidores del Infragilis y de su carrera musical se preguntarán ¿Qué sorpresas nos depara éste nuevo disco?, la respuesta a esa interrogante estimados lectores es simple; ¡MUCHAS! Si esperas ver una versión 2.0 del primer disco déjame decirte que estás más perdido que la Elisa, en esta ocasión Gabriel Hidalgo y compañía se basan de lleno en el folklore nacional, abarcando de forma amplia y completísima nuestras raíces y cultura como país; homenajeando a bandas de la talla de ILLAPU, LOS JAIVAS, INTI ILLIMANI, QUILAPAYÚN, como también a compositores connotados y reconocidos a nivel mundial como lo son VIOLETA PARRA y VÍCTOR JARA. Una placa llena de sorpresas, con versiones de clásicos al más puro estilo de HIDALGO y que a continuación procederé a comentar.

Quién no conoce "Condorcanqui" no merece llamarse chileno. Es éste quien abre el disco tributando a los grandes de ILLAPU, una versión de este clásico nacional como nunca antes se ha visto, con inmersiones musicales innovadoras, una guitarra sólida que sigue paso a paso los senderos que "la flauta de pan" marcó en ILLAPU, riffs que acompañan y se acoplan de forma perfecta a los solos de guitarra que homenajean constantemente a la flauta y la quena; simplemente ¡espectacular!

Ahora es el turno de disfrutar una versión nueva, atrevida e innovadora de otro gran clásico de nuestra música, "Tatatí"; tema icono de INTI ILLIMANI, una banda que marcó a una generación en su tiempo y que ahora se ve tributada por un grande del Rock nacional. La batería en fiel compañía de la guitarra son quienes abren el tema, sin pasar ninguna nota del tema original por alto, pero siempre al más puro estilo HIDALGO, una constante durante toda la duración de la placa.

"Alturas" corresponde a la tercera entrega de Yupaychay, otro gran tributo a INTI ILLIMANI lo que denota la admiración y el respeto que posee Gabriel Hidalgo hacia los susodichos. Destaco los riffs de la guitarra que le otorgan un cierto toque atmosférico al tema, además del excelente trabajo del bajo que no se queda atrás y ocupa un lugar trascendente en este y en los demás cortes que componen la placa. Es posible notar la presencia del tenue y apacible sonido de una zampoña presente de forma casi "fantasmal", que se adjunta de manera notable a la demás instrumentalización de la banda.

"Galambito Temucano" es un tributo a nuestra gran VIOLETA PARRA, una mujer que ha puesto el nombre de nuestra patria en un sitial respetable ante los ojos del mundo, si de música y específicamente del folklore hablamos. Una suave introducción a cargo de la batería le da el primer toque al tema, seguido de inmediato por un simple solo de guitarra que le da el ¡vamos! a la canción propiamente tal. Este tema en particular persigue una única y simple melodía, pero no requiere de mucho para cautivar al buen oído, al docto y entrenado capaz de distinguir la buena música donde quiera que ésta esté.

"Danza" es otra gran composición, que al estilo HIDALGO adquiere un nuevo rumbo, algo más agresivo con una batería un poco más atrevida sonando en todo momento, para posteriormente variar a un cambio de ritmo más somnoliento en donde el ambiente que se percibe es de total tranquilidad y calma, paz y quietud, una canción cuya melodía te atrapa y te transporta al altiplano, dejándote seducir por nuestras bellas tierras y su cautivante paisaje; basta con que cierres los ojos y te imagines tamaño espectáculo. Personalmente, mi tema favorito.

Un suave y tenue arpegio del charango en su versión original, y ejecutado por la guitarra en esta versión, es la perfecta introducción para otro gran clásico de nuestra música, creación del gran VÍCTOR JARA, músico reconocido tanto a nivel nacional como internacional y que se ve homenajeado con "La Partida" en el track número 6. Una ejecución perfecta, con un comienzo totalmente apacible para luego cambiar a ese Rock "al hueso", dándole ese toque agresivo que hace de esta versión única dentro del montón de interpretaciones que existen del mismo tema tributando a este gran artista.

"El Mercado de Testaccio", creación de INTI ILLIMANI es otro gran tributo a esta legendaria agrupación nacional. Nuevamente el protagonismo se lo lleva la guitarra, y particularmente esos solos llenos de "feeling" que no abusan de la velocidad ni de lo virtuoso de quien lo ejecuta (que lo tiene de sobra), sino más bien se deja llevar por las composiciones originales y le otorga ciertos matices y ambientaciones, en mutua cooperación con los demás instrumentos de la banda para lograr una ejecución perfecta y vuelvo a insistir, única; nunca antes vista...

"Transiente" y "Ventolera" son las composiciones que consolidan esta obra de arte, este homenaje a nuestra música; este último adquiere tintes progresivos que lo hacen bastante atractivo y genera unos riffs bastantes "cancheros", por lo que la sensación de satisfacción es completa tras escuchar este par de temas. QUILAPAYÚN es representado en todo su esplendor con este último tema, si eres un "shredder" esta versión de un clásico como lo es "Ventolera" no te dejará indiferente.

"Canción de Octubre", gran tema del añejo pero siempre vigente ILLAPU quién en su versión HIDALGO adquiere más agresividad, en donde destaco la solidez de la interpretación de los arreglos (ambientaciones de fondo) que le dan un cierto matiz "épico" por así denominarlo, un toque de aire fresco para un tema que lleva más de dos décadas de vigencia en nuestra cultura y en la mente de las generaciones que crecieron y vivieron con estos artistas en los escenarios.

Para concluir con broche de oro, VÍCTOR JARA nuevamente se hace presente con "Charagua" interpretado de forma perfecta y sólida por Gabriel Hidalgo, quien nuevamente recurre a elementos progresivos y del Hard Rock clásico al momento de ejecutar dicha composición.

Un disco completísimo de comienzo a fin, innovador y hasta el momento único en su tipo, creación de uno de los más respetados y connotados músicos nacionales, indiferente de qué género sea, este debe ser reconocido por sus méritos y su contribución a nuestra música. Gabriel Hidalgo ha logrado y está plasmando lo que ningún otro artista, luego del "Gato" (LOS JAIVAS) había logrado, el fusionar y entremezclar de forma perfecta el Rock y ciertos aspectos del Metal con el folklore típico de nuestra larga y angosta faja de tierra; sin lugar a duda este joven músico será recordado por atreverse a dar ese paso que muchos han temido dar.

Dentro del montón de material que ha llegado hasta mis manos durante este año que ya casi concluye, esta placa en particular me ha llamado bastante la atención por ser uno de los mejores y más completos lanzamientos en lo que va de este año, en una escala de 01-10 la evalúo objetivamente con un 09/10.

Destaco la perfecta producción de la placa, bajo la atenta mirada del gran René Calderón y no dudo en recomendarla, no sólo para el banger, sino para todo aquel que guste del folklore y en forma más amplia, de la buena música. Este disco marcará un hito, ¿Quieres tener el honor de haberlo escuchado y sentirte parte de él?, atrévete que no te defraudará.

[ Alex Torres ]