- Perfection Or Vanity

AN EVENING WITH DIMMU BORGIR
Bandas Invitadas: ANIMUS MORTIS / KROW (Brasil)
Viernes 02 de marzo 2012
Teatro Teletón

Texto por Carlos Ávalos / Fotos por Marco Veloz

Independientemente de lo que cada uno piense de DIMMU BORGIR, que es de esas bandas que muchos odian y muchos otros tantos aman con igual pasión, y que los black metaleros más ortodoxos consideran como vendidos y que no son verdadero black metal, el punto es que el disco que editaron en 1997 llamado Enthrone Darkness Triumphant no dejó a nadie indiferente en su época y catapultó a la banda al tope del underground, ayudando junto a CRADLE OF FILTH con el Dusk... And Her Embrace (1996) y junto a EMPEROR con el Anthems To The Welking At Dusk (1997) a popularizar y hacer más asequible el black metal. Hoy, sólo EMPEROR sigue teniendo el beneplácito de los black metaleros más radicales, aunque EMPEROR dejó de grabar álbumes en el 2001. De haber seguido seguramente hubiesen decepcionado a la larga, pero no cabe ninguna duda que esa tripleta de discos ayudaron, para bien o para mal según el punto de vista, a expandir los dominios del black metal.

Dentro de aquel contexto Enthrone Darkness Triumphant resulta ser un disco imprescindible, una obra maestra indiscutida, ampliamente reconocida como tal y el disco favorito de muchos fans de DIMMU, los mismos fans que eligieron aquel como el que querían escuchar en vivo en una encuesta que hizo la banda en su página oficial. De esta forma, cuando finalmente se supo que la banda iba a tocar el disco en vivo el interés por verlos ciertamente aumentó especialmente en aquellos que ya los habían olvidado (me incluyo), porque incluso aquellos a quienes les gusta mucho DIMMU BORGIR tendrán que admitir que luego de Puritanical Euphoric Misanthropia (2001) la banda no ha vuelto a superarse. El nuevo disco Abrahadabra (2010) y del cual lanzaron unas cuatro canciones en este recital, es bastante decente, pero es una sombra al lado de Enthrone, Spiritual Black Dimensions o Puritanical. No menciono los dos primeros discos, que aunque son buenos, están muy mal producidos y no reflejaron en su momento el verdadero potencial de la banda.

Yendo al recital entusiasmado por la noticia de que tocarían el disco clásico en su totalidad, fue decepcionante al final que DIMMU no tocara el disco entero, saltándose las canciones "Entrance", "Master Of Disharmony" y "Prudence's Fall". Pasamos de "Tormentor Of Christian Souls" directo a "A Succubus In Rapture", finalizando con el tema escondido y en noruego "Raabjørn Speiler Draugheimens Skodde". ¿Por qué no tocaron el disco completo? Sólo Satán sabe, o quizás los productores. El punto es que tengo entendido que la banda sí tocó el disco completo en otros recitales. No sé si en Antofagasta lo hicieron. Y aunque nos podamos sentir algo estafados al menos no podemos negar que los ocho cortes que tocaron de Enthrone fueron magistrales y representaron con creces lo mejor de la noche en un recital que podemos decir fue de dos partes; la primera con aquel increíble disco y la segunda con una merma en el entusiasmo de los presentes que era difícil de ocultar. El problema fue que luego de la primera parte la banda puso un interludio orquestal pregrabado que duró una eternidad, dando paso luego a un tibio y menos que estelar solo de batería de parte del baterista llamado Daray, que no la tiene nada de fácil ya que debe hacer olvidar que en su puesto estaba antes nada menos que Hellhammer y Nick Barker. Pero el problema no fue en realidad el solo en sí, sino que luego del larguísimo interludio orquestal el ambiente estaba listo como para una brutal descarga de guitarras. Simplemente, el solo de batería no calzó bien con el interludio. Una canción como "Blessings Upon The Throne Of Tyranny" hubiese sido una elección más acertada en vez del aburrido solo de batería. En esta tibia segunda parte lo mejor fue "Progenies Of The Great Apocalypse", que terminó la noche, dando paso al instrumental pregrabado "Vanity Or Perfection" que apareció cuando DIMMU ya desaparecía del escenario, y "Kings Of The Carnival Creation", aunque en esta canción vaya que se echó de menos a ICS Vortex, bajista y vocalista conocido también por su aporte en ARCTURUS, BORKNAGAR y la banda homónima ICS VORTEX. Su registro, y más bien su manera cuasi operística de cantar daba a los temas donde ocupó la técnica un aura místico y grandilocuente que simplemente no funciona sin él. El resto de la segunda parte incluyó canciones del nuevo disco, pero no entusiasmaron mucho a nadie y eso explica también en parte por qué la primera parte fue mucho mejor la segunda.

En cuanto a la respuesta del público, me sorprendió lo relajado que estaba el ambiente, y sólo los más entusiastas vacilaron el Enthrone con su headbanging correspondiente. Y aunque el sonido estuvo a la altura de la presentación hubo al menos dos fallas con una de las guitarras en la primera parte del show. No es que uno sea un hueón pesado preocupado de detalles, pero aquellas fallas fueron lo suficientemente notorias como para no olvidarlas, pero de ninguna manera empañaron lo que de otra forma fue una excelente presentación.

En cuanto a los brasileros KROW, bueno, ellos tocan un death metal muy inspirado en los inicios de SEPULTURA y SARCOFAGO. Nada del otro mundo, pero sin lugar a dudas la banda es poderosa y convincente arriba del escenario. Lamentablemente no vimos a ANIMUS MORTIS, a quienes hemos visto incontables veces aquí en Grinder, causándonos siempre grata impresión. Es de suponer que aunque no los vimos su presentación estuvo al nivel al que nos tienen acostumbrados.

DIMMU BORGIR

DIMMU BORGIR

DIMMU BORGIR