09. My Own Savior
10. The Sleeper Awakens

Charles Elliott - Guitarra, voces
Scott Fuller - Batería
Mike Cosio - Bajo

MySpace / Facebook

ABYSMAL DAWN es una banda de Los Angeles, California. Leveling The Plane Of Existence es el tercer disco de estudio y aparecerá el primero de febrero de 2011. Siguiendo con un enfoque parecido a las dos placas anteriores, ABYSMAL DAWN sigue navegando por las oscuras aguas del death metal, haciéndolo bastante apegado a la manera old school, incluyendo solos de guitarra e interesantes riffs que logran mantener en el oyente el interés. A diferencia de otras bandas del estilo ABYSMAL DAWN se tomó la molestia de hacer cada canción distinta a las demás y eso juega a favor del rompimiento de la monotonía. La intro tranquila en piano de "The Age Of Ruin" que inicia el disco es clara señal de la preocupación por los detalles de esta excelente banda. Destaca a la vez la voz de Charles Elliot, que a pesar de ser gutural como lo demanda el estilo es bastante más entendible de lo que podría pensarse a primera instancia. Pero donde la banda realmente excede en calidad es en la composición de las canciones. Brutales, pero no asfixiantemente brutales, la banda pareciera estar plenamente consciente de poder dejar la cagada pero opta por componer canciones de verdad y no lanzar riffs aleatorios o tocar a una velocidad imposible por el simple hecho de demostrar cuan chacales pueden ser. De hecho ningún tema es extremadamente rápido, e incluso "The Sleeper Awakens" es bastante lento. La excepción es "Rapture Renowned" que parte con un riff muy black metal. "Perpetual Dormancy" también tiene pinceladas black metal y cierta onda que recuerda MORBID ANGEL, pero un poco solamente pues la banda ha logrado crear un sonido bastante original. Otras canciones también podrían recordar a MORBID, pero sin importar aquello creo que el elemento que más ha ayudado a que esto haya funcionado es la guitarra. No me refiero precisamente a los riffs, sino a los solos de guitarra, que fluyen sin esfuerzo entre tema y tema y matizan lo que de otro modo sería únicamente carnicería. En resumidas cuentas ABYSMAL DAWN entrega death metal de calidad superior que jamás cae en lo obvio o en la redundancia. Cierto, la banda no ha creado nada nuevo, sin embargo este trabajo está claramente sobre el promedio y no por nada Relapse Records se está empeñando mucho en promocionarla. Al escucharlos ustedes mismos se darán cuenta por qué. Absolutamente recomendables.

ABYSMAL DAWN - "In Service Of Time"