*Versión limitada del Vinilo de 180 gramos, incluye Gatefold y Poster.

Chris Reifert - Voz y batería
Danny Coralles - Guitarra
Eric Cutler - Guitarra y voz
Joe Trevisano - Bajo

MySpace / Peaceville

Para cualquier adicto al Death Metal, el regreso oficial de AUTOPSY era una de las mejores noticias de estos últimos años, sobre todo con el aplastante EP The Tomb Within (Peaceville, 2010), registro que volvía a demostrar que esta banda californiana estaba más viva que nunca. "Nos hemos esforzado en sacar el material más insano y pesado de nuestras almas", asegura Chris Reifert, baterista y vocalista de esta verdadera leyenda del Death Metal californiano. La afirmación, creo que nadie podría contradecirla, porque los doce –nuevos- cortes de este cuarteto simplemente son un verdadero festín de sonidos extremos. "No quisimos repetir ninguna canción, ni menos regrabar viejos y olvidados riffs", agrega muy confiado.

Editado en un formato de vinilo doble –que en su edición limitada gatefold trae un poster– el trabajo se suma a la conquista del trofeo mayor del Death Metal internacional. Y creo que la pelea por el primer lugar será dura. En un principio, pensaba que anticipadamente los puntos estaban todos a favor de AUTOPSY, sin embargo, a pesar de todas las increíbles expectativas que tenía con esta placa, tras escuchar Macabre Eternal –manteniendo las proporciones, probablemente el disco más esperado del año-, quedé con un gusto amargo difícil de describir. Resumiendo: Simplemente no es lo que esperaba. Me suena más a un disco híbrido entre AUTOPSY y ABSCESS –algo así como el hermano chico de este grupo-. Por repetidas veces que intente encontrarle una solución a este problema que tengo en digerir y tragar a fondo esta nueva pieza de Death Metal, no logro conformarme con lo que escucho.

Y si nos ponemos a escavar un poco en la tumba que yace bajo esta banda, podemos explicar este fenómeno al enterarnos de que para la grabación de este disco, el trío original –Chris, Danny y Eric- tuvo que recurrir a un viejo amigo de ellos, nada menos que el bajista de ABSCESS, Joe Trevisano, quien está claro tuvo algún impacto en el sonido final del grupo. Para aquellos que aun no están familiarizados con ABSCESS, este grupo es una versión más retorcida y Punk/Grind que AUTOPSY. De ahí a que Macabre Eternal no suene 100% Death Metal como esperábamos muchos de quienes nos regocijábamos de alegría escuchando placas como Severed Survival (1989) o Mental Funeral (1991).

Programados para devastar y encabezar algunos festivales europeos y americanos –con la ayuda en vivo de Dan Lilker (BRUTAL TRUTH, NUCLEAR ASSAULT, EXIT 13)-, no cabe duda que AUTOPSY será la estrella estelar de varios de los más prestigiosos eventos que reúnen a las mejores agrupaciones del género.

Pero tendrán que ser ustedes mismos, los fans, quienes realmente tendrán la palabra final respecto a este disco, que en definitiva, siempre será un verdadero placer escucharlo.

Yendo más al grano, cortes como "Dirty Gore Whore" -tema que abre la masacre-, definitivamente parece haber sido un Lado B de ABSCESS. Aquí me dieron ganas de preguntarle a los locales BELIAL, que opinaban de los insanos gritos de Reifert. Por alguna razón BELIAL tiene una semejanza en este track.

El segundo asalto, "Hand Of Darkness", comienza usando unos riffs casi copiados a Severed Survival. La fórmula: riff/coro/riff/solo/coro, la he escuchado casi calcada en su debut. Debo admitir que el solo de guitarra que está clavado casi entrando la segunda mitad del tema, suena aniquilador.

"Always About To Die", por fin suena como AUTOPSY, pero quizás es algo que hay en la mezcla del disco que lo hace sonar distinto, como si fuera más limpio, sobre todo en las guitarras que las noto con poca parafina, poca grasa.

"Macabre Eternal", como inteligentemente llamaron al disco, es uno de los cortes más representativos del disco. Medios tiempos, voces guturales, riffs pesados y muy característicos de la banda. Aunque insisto, la mezcla y sonido final por un lado está bien que sea algo nuevo para la discografía del grupo, pero por otro lado la siento muy débil y poco sucia.

"Bridge Of Bones" es uno de los temas más experimentales que le he escuchado a este cuarteto. Incorporando algunas guitarras acústicas, AUTOPSY mezcla la locura e insanidad de Chris Reifert, en un despiadado y enloquecedor track.

Otros como "Bludgeoned And Brained" están hechos para enriquecer aun más el ya abultado legado de este grupo al sonido extremo.

"Sadistic Gratification", en un suave y pausado compas, nos tortura con un sonido crudo y agonizante que demuestra por enésima vez que esta banda no está detrás de la velocidad, ni de usar trucos para grabar en los estudios. Ellos prefieren sonar naturales, frescos, simples y a la vieja usanza.

Por donde se le mire, Macabre Eternal suena a AUTOPSY. De eso no se preocupen, ya que el grupo mantiene su perfil, estilo y filosofía intacta. Simplemente esta vez quiso mezclar un poco la locura que ellos aman del Punk, para incorporarla a su medida en el sonido del grupo. No creo que esta placa se convierta en lo mejor de su legado. En ningún caso va a suceder. Reemplazar los clásicos ya mencionados es casi imposible. Sólo debemos conformarnos que el tiempo no pasa en vano, y AUTOPSY, como ellos mismos lo confiesan, "hizo lo mejor que pudo".