10. Countess Bathory (Cover de Venom)
11. Is A War...

Miguel Ángel "Comegato" Montenegro - Voz y guitarra (Necrosis, Fallout, Yajaira)
Marcela Zamorano - Bajo
Paola Zamorano - Batería

MySpace

Gratamente puedo decir antes de comenzar este review, que ELECTROZOMBIES es por lejos una de las agrupaciones nacionales que si o si deben ver en vivo. Su potencia destructiva y violenta, es UN DEBER.

He Visto, segundo larga duración (lee review de su primer disco aquí), lo estaba esperando con ansias. No siempre uno tiene las ganas de escuchar algo nacional. Y por distintos motivos, esta placa sin duda ocupaba el primer lugar en la lista de espera.

La evolución y crecimiento de esta banda, puedo dar fe, ha sido desde sus inicios una constante de menos a más. Desde el modo y ganas en que Paola, su baterista, ha mejorado increíblemente su estilo con la batería, o Marcela en el bajo, cada vez más sólida y compenetrada. Ni hablar de su vocalista "Comegato", quien además de azotarnos con su guitarra, ha sabido madurar en un estilo que cada vez se le hace más cómodo y adecuado a sus creencias o influencias. Cada uno de ellos, entrega con agallas, sudor y sangre su máximo esfuerzo y eso, queda reflejado al escuchar el disco.

Ese trabajo de hormiga que durante muchas semanas les demandó tiempo y esfuerzo, ha significado que la banda se suba hoy en día a un escenario muchísimo más afiatada y sólida que antes, dando paso a la experimentación y límites máximo de sus capacidades. No hay duda de que hoy en día, "Comegato" se ha aventurado a pie firme en la búsqueda de un tono vocal absolutamente distinto al que le veníamos escuchando con sus viejos grupos.

Para los desentendidos o poco informados, ELECTROZOMBIES se formó durante el 2002, fue un proyecto que comenzó muy lentamente y entre cuatro paredes, fueron poco a poco madurando el sonido que hoy se ha transformado en una mutación alucinante de Doom / Sludge / Grindcore / Death Metal.

Por otro lado es gratificante ver como un músico como "Comegato", quien tiene un pasado bastante experimentado con bandas nacionales (formó junto a varios otros a NECROSIS, estuvo en los inicios de PENTAGRAM con Anton, luego grabó los dos demos de FALL OUT, mutó a SUPERSORDO, luego YAJAIRA y hoy en día a ELECTROZOMBIES. Lo grato es que él ha madurado musicalmente sin abandonar su postura, ya sea pasando de tocar Thrash, Death, Grind, Noise, Power Metal... la música la lleva en el corazón y eso es lo valido.

He Visto comienza con un machacante corte que sangra lentamente dentro de tu cuerpo, tan simple como "He visto" la mutación comienza a sentirse poco a poco hasta llegar a un sonido violento, y extremo; "Is a War Against All Enemies of the State", es el segundo corte y uno de sus mejores logros a la fecha. La intensidad lograda en esta canción es aplastante y ni hablar de la intervención hecha por Paula Vera, "la negra" que se las arregló como para mandar su odio y repulsión con el mundo en unos simples magníficos. "Is a War Against..." el reflejo exacto de la postura musical de ELECTROZOMBIES. Muestra la velocidad y brutalidad, la pesadez y lentitud todo en uno; "Brutal Explotación Capitalista", arrasa con la velocidad y Grindcore extremo, mezclado con un riff simple y efectivo; "Consumidos por el Consumo" es otra pieza apocalíptica y sangrienta que muy bien muestra el sonido variado pero a la vez simple de este trío. "Sembrando Guerra y Muerte (Doomed)" es uno de los "lentos" de esta placa. Acá se nota que el corte pertenece a los más viejos. Esto es puro Sludge / Doom; "Televisión, la Droga de la Nación" es otra patada en el culo, con una intensa voz de "Comegato" en el fondo del abismo. Para cerrar el disco están "Y Tú de qué Lado Estás?", un poderosísimo y corto combo en la cara. Así de simple; "Todo Vuelve a Ser Polvo / Kill Your Mother", y tres bonus tracks de culto: el primero es "Police Bastard" (de los ingleses DOOM), luego "Countess Bathory" un genial y bien logrado tributo a los también ingleses VENOM. Para el final quedó "Is a War" con la magistral voz de Paula Vera. Este viene a ser una versión 2.0 del mismo corte revisado anteriormente.

En resumen, He Visto se completa con once cortes que reflejan claramente el lema de esta banda "destruir para construir".

Felicitaciones y suerte a la banda en su nueva gira por Europa.

[ Andrés Padilla ]