7. The Worm That Gnaws In the Night

Kristian Valbo - Batería
Arlid Myren Torp - Guitarra
Sindre Solem - Voz y guitarra
Didrik Telle - Bajo

MySpace / Video en vivo

En vista de que pronto tendré que entrevistar a esta interesante agrupación noruega, quise hacer el review de su aclamado disco Nekropsalms, que hoy en día está en vías a ser editado por primera vez en formato vinilo vía Forcefield Records.

Saludando desde las lejanas tierras de Kolbotn, Noruega –la misma pequeña villa que grupos como DARKTHRONE o AURA NOIR llaman "hogar"-, OBLITERATION hace irrupción a la escena Underground el año 2001 tratando de encontrar un sonido óptimo para sus necesidades. Si imaginan las circunstancias donde crecieron y los amigos que tenían para pedirles recomendaciones de música, comprenderán que esta banda no tiene otra intención sino más que crear un sonido putrefacto y sucio, directo al hueso y con los principales ingredientes para convertirse en una agrupación netamente subterránea.

Bajo las premisas del legendario sonido de grupos como AUTOPSY –a quienes considero su mayor influencia-, el cuarteto integrado por Kristian Valbo –batería-, Arlid Myren Torp –guitarra-, Sindre Solem –voz y guitarra-, junto a Didrik Telle –bajo-, se las ha arreglado para hacerse respetar lanzando trabajos bastante interesantes.

En este disco, el segundo en su carrera, demuestran que sus preferencias musicales no son otras sino que el manoseado sonido ochentero, ese que suena podrido, sucio y sin mucho brillo. Pero pues, la elección no pudo ser mejor ya que el resultado que escuchamos les cae perfecto en el molde que tienen en sus cerebros.

Los siete y rudimentarios cortes que incluye este disco son un mero ejemplo de cómo se debe ejecutar el Death Metal crudo, simple y sin efectos de computadores, ni nada parecido. Esto es estrictamente a los huesos, aguerrido y con los ingredientes básicos para sonar justamente como uno espera que suene una banda que profesa y sigue el sonido ochentero.

Me sorprende que a pesar de que algunos cortes superan los seis minutos, incluso uno suma nueve, la minimalista visión de sus músicos no se ve afectada por la longitud de sus composiciones que al mismo tiempo, combinan excelentes influencias de bandas como VOIVOD o el viejo sonido de Estocolmo. Personalmente, OBLITERATION logra capturar una interesante esencia en su lento Death Metal, que no necesita de mucha velocidad, a pesar de que de vez en cuando la apliquen. Con una voz carrasposa muy mutiladora, como si fuera una navaja bien afilada, su sonido cumple a cabalidad las expectativas que te haces cuando comienzas a escuchar su disco.

La banda en cuestión, se encuentra trabajando para su nuevo, y tercer disco en estudio. Por ahora les recomiendo a ojos cerrados que se pongan las pilas y ordenen este trabajo, que en su versión limitada, imagino se agotará rápidamente. Me refiero a la edición en el nostálgico formato vinilo que pronto sale por el sello americano Forcefield Records.

Ojo que el grupo ya se encuentra agendado en varios de los principales festivales Underground del mundo como son Hole In The Sky, Live Evil Fest, o Maryland Death Fest. Sin ir más lejos, ya tienen agendada una gira por los Estados Unidos junto a la banda hermana NEKROMANTHEON –otro recomendado de la casa!!!-

¡Hail Death Metal!