ULVER - "Blood Inside"
[Jester Records]

No hay duda, hablar de Ulver es hablar de vanguardia. De comportamiento osado y versátil jamás se han negado a evolucionar e ir más allá del común complaciente. Ya en sus inicios con "Bergtatt" marcaron distancia del montón, y con discos como "Kveldssanger", o el genial "Nattens Madrigal" terminaron estableciéndose como una banda de culto a solo pocos años de haber nacido.

Su tiempo de gélido y poético black metal. Sin duda fueron capaces de imprimir gran calidad en esos trabajos, y a su ves reinventarse dentro de este concepto. De ahí a un tiempo poco y nada se supo de ellos hasta "Themes From William Blake's The Marriage Of Heaven & Hell", cual dejó estupefactos a sus antiguos fans. Fue algo demasiado extravagante y osado para quienes compartían y pregonaban del sentir black metal. Aquel de impasibles y conservadoras actitudes. A simple vista Ulver daba un giro de 180º, y más que un simple capricho, marcaba inicio de una fructífera nueva etapa para esos músicos. "Garm" lo dijo a Grinder... "no me interesa grabar una y otra ves el mismo álbum pero con solo una mejor producción" ...Se refería a su cercanía con el metal y las limitaciones que él artísticamente sentía. Quizás se podía explorar más, pero es cierto, ya todos estaban en eso y nada muy nuevo es lo que se puede encontrar.

El refugio de este nuevo Ulver quedo tras los interminables elementos que nos aporta toda la música, sus múltiples formas y lo presente que están como sonidos en nuestra vida ordinaria.

De resultado increíble el LP "Perdition City" le dio la razón. Algo realmente fresco y emocionante se engendraba. Una singular mezcla de diversos elementos nuevamente era capaz de representar alguna especial forma humana dentro de este perturbado mundo. Ese en el que el tiempo escasea y las actividades son infinitas, en el que el gusto es poco y el gasto de energía es mucho. Todo dentro de esta inmensa maquina de la vida, cual a quien no obra puede aplastar.

Dentro de los trece, o más, trabajos que Ulver a aportado, "Blood Inside" vendría ser el nuevo "álbum". No sé si bien me explico, pero sus EP y otros desde "Perdition City" tenían un sentido con una marcada extravagancia en las composiciones. Interesantes por cierto, y si bien de eso mismo tiene este nuevo disco, un acercamiento a lo que son canciones dentro de un fin temático es lo que lo diferencia a esos discos. "Blood Inside" tiene 9 cortes en 45 minutos especialmente hilados. Como si fuese una increíble banda sonora! Pero no de esas como música de fondo, o esas que son un puñado de canciones ordinarias. Acá son tenemos una verdadera película sonora, un músical? JA! No realmente. Son sensacionales arreglos y estructuras musicales, una gran búsqueda sonora, sobrecogedoras progresiones armónicas, un vocalista versátil, etc... Si de cierta forma antes destruyeron la música, acá lo genial radica en la coherencia y sentido de este intrincado ensamble de sonidos y sentimientos que ellos mismos han armado.
Nos es mera coincidencia que hayan trabajado junto a un personaje como R. Chris Murphy, (productor/artista: King Crimson, Steve Morse (Deep Purple), Terry Bozzio (Frank Zappa), Tony Levin (Peter Gabriel, John Lennon, Pink Floyd), Joan LaBarbara (Philip Glass Ensemble, Steve Reich), o Tool y Ministry.
Esto es realmente original, y sencillamente genial! Sobre todo con el gusto de recoger ese sentido que Ulver a tenido desde sus inicios. Ese de abrazar el extremo, el que está aún más allá de la reconocida calidad.
A estas alturas dilucidar que hay tras la mente Ulver, o más bien de Mr. Kristoffer Rygg, más conocido como "Garm" o "Trickster G" podría ser algo interesante para todo estudioso del arte y la cultura, o simple amante de la música.
Ulver sin duda ha sido algo visionario, y esa cualidad única que tienen por absorber y recomponer la realidad en sonidos, hoy nuevamente se agradece.
Atrévanse con este disco. Enchúfenlo a su personal y salgan a caminar.
Mega Recomendable!