6. Cultes Des Goules
7. Liver Ivonis
8. Outro: H.P.L. Back To Leng

Joseph Curwen - Voz y guitarra
Butcher of Christ - Batería
Black Gore - Guitarra

Seguramente los más puristas del Death Metal conocerán perfectamente a esta agrupación nacional. La estrecha relación que tienen con el Underground los ha hecho merecedores del aprecio y apoyo de una gallada fiel y que crece día a día.

Sabemos todos que su nombre es raro: UNAUSSPRECHLICHEN KULTEN. Cuando leí por primera vez este nombre dije ¿qué mierda es esto?. Perdonen mi ignorancia, pero al menos yo no sigo ninguna corriente, religión y menos soy devoto de libros ancestrales, por lo tanto si el nombre pertenece a algún dios milenario, o demonio o lo que sea, pues lo ignoro. Ahora de que el nombre resulta extraño, lo es, para pronunciarlo y escribirlo.

Pero para los que tienen la duda, al parecer el nombre fue usado por H.P. Lovecraft en uno de sus tantos libros en referencia al autor y escritor Robert H. Howard. Por lo que entiendo además, este grupo originalmente se llamaba SPAWN, pero en 1999 lo cambiaron por UNAUSSPRECHLICHEN KULTEN.

Yendo directo al grano, People Of The Monolith viene a ser el segundo registro en formato larga duración de esta excelente banda de Death Metal nacional. La línea musical de este Reign In Blood versión Death Metal (lo digo por lo corto que es, suma poco más de 20 minutos. Una suma algo extraña para un disco en estos tiempos) es una mezcla de influencias del clásico y cañero Death Metal americano. Acá no encontrarán influencias suecas, ni escandinavas, ni nada parecido. Si les gustan nombres como IMMOLATION, INCANTATION, MORBID ANGEL, o el viejo y sucio SUFFOCATION, pues U. KULTEN puede convertirse en un fiel representante de una corriente que ha permanecido en el tiempo, con talentos que últimamente cuesta mucho saquen discos que valgan la pena.

Personalmente, me da la impresión de que U. KULTEN no ha logrado su mejor trabajo aún. Si bien es cierto que desde sus inicios han mejorado sus composiciones y ejecución, manteniendo la postura oscura y anti cristiana, noto que aún las canciones no logran convencerme del todo. Como sí lo han hecho otras bandas como HADES ARCHER o FORCE OF DARKNESS, quienes le imprimen un toque especial a sus riffs, dejándolos intensamente asesinos y brutales.

Por otro lado, me parece que el trabajo logrado en el estudio (DM6 Studios, propiedad de Pablo Clares) podría haber sido mejor. Sigo creyendo que quizás en Chile hacen falta buenos productores musicales, como alguna vez tuvieron los inicios del Death Metal en Estados Unidos. No sé, un Scout Burns chilensis, o un Tomas Skorberg criollo. ¿Por qué digo esto? Creo que a muchos les pasa. Cuando ponen un disco, inmediatamente saben que es una banda chilena. ¿Será la grabación? ¿el estudio? ¿nos falta experiencia aún? Pocos grupos y estudios logran plasmar esa autenticidad que se echa de menos en la mayoría de las bandas nacionales.

Como bonus track, que no figura en el CD, pero sí en los créditos, viene un cover de los americanos SADISTIC INTENT. Una excelente banda de Los Angeles, California que aún sigue tan poco apreciada por las masas pero si reconocida por los seguidores del verdadero Death Metal.

Hay que destacar sí, que el trabajo gráfico ha sido un gran acierto en las últimas producciones del sello Proselytism, quienes le imprimen el aura perfecto a cada una de sus producciones.