UNDERNEATH - "Perceptions"
[Negative Records]

Grata sorpresa me llevé al escuchar este gran trabajo de un grupo del que poca información tengo, pero que sé que no ha pasado desapercibido dentro de la escena metalera chilena.

"Perceptions" fue grabado en los estudios Sade (Sadism, Melek Taus, Defacing) y permítanme decirles que el resultado es espectacular. El sonido supera con creces la media nacional, aunque claro está que a estas alturas de la vida es raro encontrar un disco que suene mal, salvo que sea ensayo o demo. El mercado competitivo así lo exige y creo que los grupos nacionales últimamente han cumplido, con producciones de nivel internacional que tienen mucho trabajo de por medio. Por supuesto, Underneath no es la excepción y con este primer LP no me cabe duda que se ubicarán como uno de los grandes del metal chileno.

Entrando de lleno en el disco, éste atrae la atención desde un comienzo. Canciones muy bien estructuradas, con riffs gancheros, teclados que armonizan perfectamente y una voz espectacular hacen del álbum algo fácil y entretenido de escuchar. Para los que no conocen la banda, les cuento que Underneath podría ser catalogado como un grupo de metal/rock melacólico, con muchas influencias de Sentenced, Amorphis y Paradise Lost -todos en su última época-; sin embargo, el sello personal está presente y eso siempre se agradece. El disco está compuesto de 14 temas, entre los que hay dos que salen dos veces: "Fragmented" ("Fragmentado") y "Withered Will" ("Voluntad Marchita"), en sus respectivas versiones en español y en inglés.

"Perceptions" es de esos álbumes que se pueden escuchar de corrido sin mayores problemas y sin saltarse ningún track, porque todos cumplen una función importante dentro del CD. Excelente trabajo de esta banda a la que desafortunadamente no he podido presenciar en vivo, pero que me encantaría verla abriendo algún show internacional.

[Juan Carlos Canepa]